Chico Buarque obtiene el Premio Camoes

La edición 2019 del Premio Camoes (o Premio Camões) ya tiene ganador. Se trata del escritor y músico brasileño Francisco Buarque de Hollanda, más conocido como Chico Buarque.

Chico BuarqueEste galardón literario está considerado como uno de los más importantes en lengua portuguesa. Lo conceden en conjunto los gobiernos de Portugal y Brasil y otorga 100.000 euros al autor distinguido.

Buarque, al igual que el resto de los premiados, fue destacado por el valioso aporte del conjunto de su obra a la cultura en portugués. Así incorporó su nombre a un listado que, en los últimos años, sumó a figuras como Germano Almeida, Manuel Alegre, Raduan Nassar, Hélia Correia, Ferreira Gullar, Armenio Vieira y Joao Ubaldo Ribeiro.

El Premio Camoes fue instaurado en 1989. Buarque se convirtió en el decimotercer brasileño que accede al reconocimiento, de acuerdo a lo informado por 20 Minutos.

El cuento “Ulisses”, aparecido en 1966, fue su primera publicación. Con “Fazenda Modelo”, en 1974 desembarcó en el terreno de la novela y luego su producción literaria se incrementó con más relatos y novelas, obras teatrales, poesías y cuentos infantiles, sobresaliendo trabajos con traducción al castellano como “El hermano alemán”, “Leche derramada”, “Estorbo” y “Budapest”. Gracias a su talento, consiguió el Premio Jabuti en tres ocasiones, señala ElDiario.es, además del Premio de Narrativa José María Arguedas.

Más allá de su trascendente labor en la literatura, Buarque es famoso sobre todo por su faceta musical. Integrante de la denominada Música Popular Brasileña (MPB), lleva grabados una treintena de álbumes en una trayectoria de más de medio siglo. Entre sus principales logros en este ámbito aparece el Grammy Latino que consiguió en 2002.

A los 74 años de edad, este hombre nacido en Río de Janeiro aún tiene mucho para ofrecer a las letras y a la música. Mientras tanto, disfruta el orgullo de ver reconocidos, una vez más, su esfuerzo y su creatividad.

Links relacionados:

https://laantiguabiblos.blogspot.com/2011/04/leche-derramada-chico-buarque.html

https://unlibroaldia.blogspot.com/2011/04/chico-buarque-budapest.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.