Joao Ubaldo Ribeiro

El 23 de enero de 1941, la familia encabezada por Maria Felipa Osório Pimentel y Manoel Ribeiro se amplió en el municipio brasileño de Itaparica con la llegada al mundo de João Ubaldo Osório Pimentel Ribeiro, quien al crecer sumaría experiencia como docente, guionista, periodista y escritor.

ribeiro-joaoMeses después de su nacimiento, se instaló con sus padres en Aracaju, localidad donde pasó sus primeros años de vida. Ribeiro fue un niño muy aplicado en sus estudios: su formación inicial comenzó en su hogar con un maestro particular y en 1948 continuó en el Instituto Ipiranga. Ya iniciada la década del ’50 asistió al Colegio Estatal Ateneo Sergipense y más tarde, afincado en Salvador de Bahía, fue alumno del Colegio Sofia Costa Pinto.

El autor amplió sus conocimientos en el Colegio Central y, en 1958, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Bahía, donde además de leyes cursó una maestría en Administración Pública.

Como escritor, este brasileño enriqueció con su talento literario a los géneros de la novela, la crónica, el cuento y el ensayo. “Viva el pueblo brasileño”, “Sargento Getúlio”, “La casa de los budas dichosos” y “La sonrisa del lagarto” son algunos de los títulos de su autoría que fueron traducidos a varios idiomas y que le permitieron conseguir, entre otros reconocimientos, el Premio Jabuti, el Premio Anna Seghers y el Premio Lifetime Achievement Award.

Joao Ubaldo Ribeiro, autor que en 1993 comenzó a ser parte de la Academia Brasileña de las Letras y que en 2008 fue distinguido con el Premio Camoes, falleció el 18 de julio de 2014 en Río de Janeiro como consecuencia de una embolia pulmonar. Sus restos fueron velados en la entidad cultural que supo integrar y llevados al mausoleo de la institución ubicado en el cementerio de Sao Joao Batista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.