Manuel Alegre celebra la obtención del Premio Camoes 2017

En los últimos años, numerosos escritores cobraron notoriedad en Poemas del Alma por haber obtenido el Premio Camoes de Literatura, un estímulo creado en 1988 con el objetivo de realzar la figura de un intelectual que, gracias al conjunto de su producción, haya enriquecido el patrimonio cultural y literario de la lengua portuguesa. Así ha ocurrido con Joao Ubaldo Ribeiro, Armenio Vieira, Ferreira Gullar y Hélia Correia, como se advierte al repasar nuestro archivo. Ahora, es el político y escritor portugués Manuel Alegre quien adquiere protagonismo por ser el ganador de la edición de este año.

Leyla Perrone Moisés, Jose Luiz Tavares, Paula Morao, Maria Joao Reynaud, José Luís Jobim de Salles Fonseca y Lourenço Joaquim da Costa Rosário, señalan desde El Universal, fueron los integrantes del jurado que se reunió ayer en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro para determinar quién merecía este galardón dotado con 100.000 euros.

A través de un comunicado reproducido por medios como El Comercio, las autoridades indicaron que se eligió a Alegre de modo unánime al ser un autor popular a escala global por el amplio alcance de su producción literaria, dentro de la cual se destacan especialmente “Praça da cançao” y “O canto e as armas”.

Al conocer la noticia, el poeta que, en mayo de 1936, nació en la localidad portuguesa de Águeda, no ocultó su satisfacción por este importante reconocimiento que le será entregado próximamente en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en Lisboa en una fecha que acordarán los gobiernos brasileño y portugués.

Desde la perspectiva de Paula Morao, una de las integrantes del jurado, Alegre supo construir a lo largo de su trayectoria una obra marcada por la “coherencia” y la “profundidad” donde no solamente hay espacio para el “diálogo” con los “clásicos portugueses” sino también “con la literatura internacional”, tal como citan desde O Globo.

Link relacionado:

https://festivaiscancao.wordpress.com/2017/06/08/manuel-alegre-e-o-vencedor-do-premio-camoes-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.