Festejos por el natalicio de Miguel Torga

El domingo pasado se cumplieron 100 años del nacimiento del poeta Miguel Torga. Nacido el 12 de agosto de 1907 en la aldea portuguesa aldea Sao Marinho de Anta, su nombre real era Adolfo Correia da Rocha. En 1934 adoptó su seudónimo, como homenaje a Cervantes y a Unamuno y en referencia a los arbustos (torga) de su región. El escritor falleció el 17 de enero de 1995 en Coimbra, donde residió la mayor parte de su vida.

Miguel TorgaTorga vivió su infancia en el campo portugués, hasta que a los 13 años emigró a Brasil y fue cobijado por un tío en una hacienda de Minais Gerais. En 1925 regresaría a Portugal para cursar sus estudios (se recibió de médico en 1933 en la Universidad de Coimbra) y participó de la revista “Presenca”.

Antes de adoptar su seudónimo, llegó a publicar cinco libros con su nombre real: cuatro de poesía (“Ansiedade”, “Rampa”, “Tributo” y “Abismo”) y uno de prosa (“Pio Azimo”). Recién en 1934, con “A terceira voz”, comenzaría a firmar como Miguel Torga.

Luego de realizar un viaje por España, en 1939 presentó “El cuarto día de la creación del mundo”, obra que fue censurada por la dictadura de António de Oliveira Salazar y le ocasionó una detención en la cárcel de Arrube. Recién pudo volver a publicar sus obras en 1971.

Miguel Torga fue propuesto en distintas ocasiones para el Premio Nobel. En 1981 obtuvo el Premio Montaigne y en 1989 el Luis de Camoens, el galardón más importante para los escritores en lengua portuguesa.

En un acto por el centenario de su nacimiento, el poeta y diputado Manuel Alegre destacó que Torga era “culturalmente un hombre ibérico, pero políticamente un portugués”. Hace unas semanas el Nobel José Saramago comentó una propuesta para que Portugal se anexara a España, por lo que Alegre recordó una frase de Torga: “Mi pobre Portugal lleva 800 años resistiendo a las seducciones de una España irresistible”.

Como homenaje al poeta, se presentó además un monumento junto al río Mondego, en Coimbra, y fue inaugurada la Casa Museo Miguel Torga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.