Publican textos inéditos de Octavio Paz

A nueve años de la muerte de Octavio Paz Lozano, único Premio Nobel de Literatura mexicano, se acaba de publicar un libro con crónicas inéditas del autor. La obra, titulada «Crónicas truncas de días excepcionales», fue editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una introducción y notas realizadas por el historiador y ensayista Antonio Saborit.

Octavio PazLas crónicas fueron escritas por Paz en 1945, mientras se encontraba en la ciudad de San Francisco (EE.UU.). Según manifestó Saborit en la presentación del libro, los seis textos publicados permiten conocer la visión de Paz sobre el mundo y la época. Con 31 años de edad, el escritor mexicano realizó la cobertura periodística de la Cumbre de San Francisco y narró los hechos que llevaron a la creación de la ONU.

El libro fue presentado anoche, en el marco del noveno aniversario del fallecimiento de Paz (31/03/14 – 19/04/98). Este es el primer libro del poeta editado en los últimos cinco años.

Marie José Paz, la viuda del Nobel y presidenta de la Fundación Amigos de Octavio Paz, expresó su sorpresa por la publicación de estas crónicas, dado que desconocía su existencia. “El sólo me habló de su estancia en San Francisco, pero no habló de estos textos”, explicó para luego asegurar que deben existir otras obras inéditas que aún se desconocen.

Por otra parte, la viuda aseguró que México “tiene una deuda con Octavio Paz”. Cabe recordar que tras su muerte, el grupo de empresarios que había contribuido a la creación de la Fundación Octavio Paz retiró su apoyo y se debió interrumpir la entrega del Premio de Poesía y Ensayo que realizaba.

Con excepción de la UNAM, que presentó el libro, el resto de las principales instituciones mexicanas no ha realizado ningún evento especial para recordar al escritor.

Premio Nobel de Literatura en 1990, Paz publicó su primer libro de poemas (“Luna Silvestre”) a los 19 años de edad. En 1950, presentó su libro más elogiado: “El laberinto de la soledad”. Paz también fue cofundador de la revista literaria “Taller”, que publicó importantes obras de la poesía moderna.

Comentarios2

  • alejandro gorelik

    muy interesante nota

  • Graciela Dantes

    Wow.... sera interesante leer nuevamente a Octavio Paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.