Premio Treciembre, en manos de Paquita Dipego

La escritora española Paquita Dipego confesó haber tenido “una grata sorpresa” al saberse ganadora de la quinta edición del Premio de Poesía Treciembre, un galardón que le fue adjudicado en reconocimiento a “Hallazgos de lobo y mar”.

José Antonio Valle, Carlos Aganzo, Araceli Sagüillo, Salvador Redondo y Antonio Piedra fueron los miembros del jurado que, antes de emitir el fallo, analizaron los 107 textos presentados a este concurso que, desde la convocatoria pasada, posee carácter internacional. El objetivo de este certamen, resaltó Aganzo años atrás de acuerdo a datos recogidos por El Norte de Castilla, es darle visibilidad y voz a un gran número de poetas que no logran notoriedad debido a la falta de un editor que les publique sus creaciones.

Esta condecoración que además de incluir la edición del material ganador la beneficia con un trofeo acreditativo y cien ejemplares de su obra publicada, según expresó la autora ante la agencia EFE, la estimula a continuar trabajando y a mantener su confianza en los premios. Antes de su triunfo, el Premio de Poesía Treciembre había quedado en poder de Eduardo Roldán (responsable de “El silencio de la piedra”), Julio González Alonso (autor de “Testimonio de la desnudez del tiempo y del amor”), Manuel González Magariño (creador de “Interiores”) y Rafael Ángel García Lozano (quien cautivó al jurado con “El tiempo purgante”).

El libro por el cual fue distinguida en esta ocasión, indicó Dipego, nació a partir de situaciones que le permitieron darse cuenta que las palabras pueden llegar a “tener otro envés”. El título elegido, en tanto, resume algunas vivencias de su infancia y la experiencia que la tuvo medio año en el mar, embarcada.

Cabe destacar que la ceremonia de premiación oficial tendrá lugar el 19 de mayo en el marco de la jornada de poesía denominada “Viernes del Sarmiento”.

Link relacionado:

https://lucernarios.net/noticias/ii-premio-nacional-de-poesia-treciembre-valladolid/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.