Rosa María Martín celebra el Premio Treciembre

La quinta edición del Premio Internacional Treciembre de Poesía alegra desde hace algunas horas a la española Rosa María Martín, la flamante ganadora. Esta autora, una licenciada en Derecho con un master en Criminología, se impuso en el certamen impulsado por el Grupo Literario Juan de Baños con una propuesta titulada “A veces contigo”.

El comité evaluador de este galardón destinado a escritores noveles que tuvo como presidenta a Araceli Sagüillo y como integrantes a Yolanda Izard Anaya, Fernando del Val, Carlos Aganzo y José Antonio Valle, resolvió el fallo por mayoría valorando el considerable “contenido lírico” de la obra y la “emoción permanente” que consigue generar a través de sus versos. De acuerdo a datos recogidos por El Norte de Castilla, la ceremonia oficial de premiación tendrá lugar el último viernes de mayo y, en ese marco, Rosa recibirá un trofeo acreditativo y podrá tener su trabajo publicado.

Al repasar la historia de esta distinción cuyos candidatos pueden residir en cualquier rincón del mundo y no necesariamente tienen que ser españoles, varios integrantes del universo literario recobran protagonismo. El primero en ser respaldado con este estímulo fue Eduardo Roldán gracias a un poemario bautizado como “El silencio de la piedra”. Después fue el turno de Julio González Alonso (creador de “Testimonio de la desnudez del tiempo y del amor”), de Manuel González Magariño (quien cautivó al jurado con “Interiores”) y de Rafael Ángel García Lozano (“El tiempo purgante”). El año pasado, en tanto, el Premio Internacional Treciembre de Poesía exaltó la figura de Paquita Dipego, responsable de “Hallazgos de lobo y mar”.

A partir de este logro, además de sumarse al listado de este galardón, Rosa María Martín se integra al grupo de escritores recientemente recompensados por sus buenos desempeños literarios, como ha ocurrido con Ibrahim Nasrallah, Antonio Arroyo y Francesc Parcerisas, por ejemplo.

Links relacionados:

https://lucernarios.net/2015/07/07/testimonio-de-la-desnudez-premio-treciembre-2015/

https://insulacervantes.wordpress.com/2015/07/01/testimonio-de-la-desnudez-premio-nacional-de-poesia-treciembre-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.