Premio La Otra Orilla para Ignacio Padilla

El fin de semana ha empezado de maravillas para el escritor mexicano Ignacio Padilla ya que hace apenas unas horas tuvo la satisfacción de saber que la edición 2011 del Premio de Novela La Otra Orilla lo tiene como ganador.

Este galardón convocado por la editorial colombiana Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) le fue concedido, según se pudo saber, por «El daño no es de ayer», un material que el también responsable de «El año de los gatos amurallados», «La catedral de los ahogados» y «Si volvieses sus majestades» decidió presentar bajo el seudónimo de Igor.

Este relato que se impuso por sobre un total de 468 trabajos fue elegido por unanimidad ya que, de acuerdo a los expertos que lo analizaron, consigue envolver al lector con una trama «misteriosa, descabellada y fantasmal» en la cual se destacan «unos personajes siempre convincentes y a menudo geniales», tal como reproduce «Revista Ñ». En esta propuesta, añadió el jurado compuesto por el colombiano Juan Gossaín, el argentino Horacio Vázquez-Rial y el español Pere Sureda, es posible apreciar «un lenguaje rico, culto y lleno de guiños literarios», un detalle que sin duda influyó en el veredicto.

Cabe destacar que, si bien el fallo se hizo público hoy, el escritor nacido en la Ciudad de México en 1968 que, junto a varios colegas, lanzó hace algunos años el «Manifiesto del Crack» deberá aguardar hasta principios de noviembre para acceder a los 100 mil dólares que forman parte del Premio La Otra Orilla ya que el reconocimiento se le concederá de modo oficial en el marco del XV Festival Internacional de Arte de Cali (Colombia). Un mes antes, la obra que le permitió triunfar en esta ocasión saldrá a la venta respaldada, como no podía ser de otra manera, por la editorial Norma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.