Ariel Magnus gana el Premio de Novela La Otra Orilla 2007

El escritor argentino Ariel Magnus se quedó con el Premio de Novela La Otra Orilla 2007, gracias a su obra “Un chino en bicicleta”. De esta forma, Magnus se hizo acreedor de los 30.000 dólares que otorgan el grupo editorial Norma y PROARTES, junto a la publicación de su libro en América latina y en España. El anuncio se realizó en Calí (Colombia), en el marco del XIII Festival Internacional de Arte.

Ariel MagnusLa novela de Magnus, que fue seleccionada entre 230 manuscritos provenientes de 15 países, fue elegida en forma unánime por el argentino César Aira, el colombiano Santiago Gamboa y la española Nuria Amat, los miembros del jurado. Aira definió al libro como “una historia de amor en la cual proliferan las aventuras, los chinos y las mil caras de la más feliz de las pasiones argentinas, la amistad”.

“Un chino en bicicleta” narra la historia de Ramiro Valestra, un joven porteño que declara en un juicio contra un presunto pirómano llamado Li. El acusado luego lo secuestra y lo lleva hacia el barrio chino, donde lo mantiene como prisionero. Magnus se inspiró en un hecho real sucedido en Buenos Aires, cuando se acusó a un ciudadano chino de causar el incendio de diversos negocios dedicados a la venta de muebles en la ciudad.

Nacido en Buenos Aires en 1975, el escritor estudió (Universidad de Heidelberg) y trabajó como docente en Alemania, entre 1999 y 2005. Esta experiencia también influyó en su novela, al comparar su carácter de inmigrante en Alemania con los chinos en Argentina: “Los chinos se instalaron en la vida cotidiana de los argentinos y nadie parecía sorprenderse de que eso fuera así. No parece la típica novela de inmigrantes, pero sí la típica novela donde los chinos son los malos”, comentó. Su carrera, hasta el momento, cuenta con dos noveles publicadas: «Sandra» (2005) y «La abuela» (2006).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.