Premio Nacional de Narrativa para José María Merino

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España anunció a José María Merino como flamante ganador del Premio Nacional de Narrativa 2013. El escritor gallego fue condecorado por su novela “El río del Edén”.

José María MerinoLa obra de Merino, de este modo, es reconocida como el mejor trabajo de narrativa publicado en 2012 en suelo español y escrito en alguna de las lenguas oficiales del país europeo. Cabe recordar que el ganador del último año fue Javier Marías, quien tomó la decisión de rechazar la distinción al no querer aceptar dinero procedente de fondos públicos y gestionado por un poder político al que cuestiona.

Merino, de aceptar el premio, recibirá 20.000 euros a modo de reconocimiento. Su novela fue seleccionada por un jurado compuesto por Marcos Giralt Torrente, Ángeles Encinar Félix, Paula Izquierdo y Salvador Gutiérrez Ordóñez, entre otros.

El fallo resaltó que “El río del Edén” es una obra “técnicamente arriesgada” pero “bien resuelta”, con “problemas cruciales” que están “perfectamente expuestos”, según recoge 20Minutos.es.

La novela cuenta la historia de un hombre llamado Daniel que se dirige a la laguna del Alto Tajo en compañía de su hijo Silvio, un adolescente que tiene síndrome de Down. A lo largo del trayecto, el personaje central rememora momentos vividos junto a su difunta esposa, cuyas cenizas planea esparcir al llegar a destino.

“El río del Edén” se encuentra narrada desde una segunda persona que supone una combinación de “narración objetiva” y “flujo de conciencia”, señala La Vanguardia. El escritor enfrenta los “ámbitos ajenos e indiferentes” del mundo natural con el “desasosiego sentimental y moral” del protagonista.

Nacido el 5 de marzo de 1941 en La Coruña, Merino está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos de España. Obras como “El heredero”, “Las visiones de Lucrecia”, “La orilla oscura”, “El lugar sin culpa”, “El libro de las horas contadas” y “Los trenes del verano – No soy un libro” le han permitido obtener galardones como el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Torrente Ballester, entre muchos otros.

Links relacionados:

https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/10/jose-maria-merino-premio-nacional-de.html

https://sololibrosyseries.blogspot.com/2013/10/el-rio-del-eden-jose-maria-merino.html

Comentarios1

  • macridi

    Me gustó mucho lo que han compartido sobre el autor y su obra. Muchas Gracias a Poemas del Alma por permitirme conocer autores, que de otra manera no hubiese conocido. Saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.