José María Merino, distinguido con el Premio de las Letras Españolas 2021

La edición 2021 del Premio Nacional de las Letras españolas engrandece la figura de José María Merino Sánchez, autor de amplia trayectoria que llegó al mundo en La Coruña, se crió en León y se afincó en suelo madrileño.

José María Merino Premio Nacional de las Letras Españolas Según se advierte al repasar su carrera, este intelectual que ha originado obras como “Calila y Dimna”, “Aventuras e invenciones del profesor Souto” y “El río del Edén”, materiales de lectura que Tes Nehuén reseñó para Poemas del Alma, recibió en 2013 el Premio Nacional de Narrativa.

En esta oportunidad, Merino accede a los cuarenta mil euros que conforman al Premio Nacional de las Letras Españolas impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España como reconocimiento al conjunto de su producción.

María José Gálvez Salvador encabezó el jurado, mientras que Begoña Cerro Prada actuó como vicepresidenta. Luis Mateo Díez Rodríguez (merecedor de este estímulo en 2020), María Paz Battaner Arias, Mónica Tourón Torrado, Montserrat Bacardi Tomàs, Adolfo Arejita Oñarte-Echebarria, Santiago Posteguillo Gómez, María Laura Espido Freire, Teresa San Segundo Manuel, Ángel Basanta Folgueira y Carlos Fortea Gil, en tanto, fueron los integrantes del comité evaluador que consideró apropiado exaltar el trabajo de Merino.

La decisión se justifica, dice el fallo, porque este escritor se ha transformado en un “referente” en materia literaria. Se lo valora por sus inteligentes “reflexiones teóricas” en torno al ámbito de la ficción y por la “excelencia” y la “maestría” que evidencia al elaborar cuentos, microrrelatos, relatos breves y novelas, con los cuales enriquece el universo de la literatura fantástica.

Al trascender esta novedad, una gran cantidad de lectores y autores se hicieron eco de la noticia en redes sociales. La escritora Ana Merino, una de las hijas del flamante premiado, por ejemplo, publicó en Twitter que esta distinción destinada a su padre le genera orgullo y felicidad.

Links relacionados:

https://lapalabrainfinita.wordpress.com/category/jose-maria-merino/

https://bibliotecadetorredelcampo.wordpress.com/2014/03/04/jose-maria-merino-premio-nacional-de-narrativa-2013-con-el-rio-del-eden/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.