Pérez Reverte se opone a la ley antitabaco de España

El novelista y periodista español Arturo Pérez Reverte, a quien muchos conocen por obras como “El maestro de esgrima”, “El capitán Alatriste” y “La tabla de Flandes”, ha utilizado en las últimas horas su cuenta personal de la red social Twitter para dar a conocer su opinión sobre la flamante ley antitabaco que ha cobrado vigencia en España.

Arturo Pérez ReverteDesde el punto de vista del autor, indica “LaVanguardia”, la normativa que prohíbe fumar en bares, restaurantes y en la mayoría de los espacios públicos bien puede ser comparada con el régimen nazi ya que, por ejemplo, “Anna Frank fumaba y la delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar”.

Si bien este destacado exponente del mundo de las letras aclaró que esta regulación no le afecta en lo personal porque, a lo sumo, fuma uno o dos “pequeños habanos al año”, Pérez Reverte se mostró en desacuerdo con la idea de que sean los propios ciudadanos los encargados de denunciar a quienes no respeten las nuevas disposiciones.

“El bonito deporte de apuntar con el dedo: te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor, y te pones ciego”, resumió este hombre que dice no estar indignado por la prohibición de disfrutar un cigarrillo, sino por la violación al derecho de “ser libre para elegir”.

Según expresó en un comentario dirigido a una seguidora, para evitar contaminarse con el humo ajeno lo ideal sería “elegir bares de no fumadores y dejar los de fumadores” para quienes poseen el vicio. Además, sostuvo el novelista, con el mismo criterio que se utilizó para respaldar esta ley se deberían prohibir “las grasas porque engordan; toser por la calle porque contagia” y vivir, que al final siempre mata”.

Al analizar las frases que Pérez Reverte ha volcado en Twitter uno puede apoyar sus pensamientos o criticar la visión de este autor, pero lo que nadie podrá hacer es resultar indiferente a estas opiniones que, en palabras del propio escritor, no son en defensa del tabaco sino en contra “del recochineo delator, la cosita perseguidora y ruin”.

Comentarios3

  • Raoul Shade

    Pérez Reverte lo único que persigue es denunciar los regímenes de derecha para justificar el embrutecimiento de la humanidad por el humo de cigarrillo. Las plantaciones de tabaco usurpan el lugar del trigo, maíz y otros cereales vitales. Casualmente ha sido la Izquierda de Stalin la que más se valió del “recochineo delator, la cosita perseguidora” para contrarrestar la oposición. En Nicaragua, Daniel Ortega y en Cuba, Fidel Castro dependen totalmente de la denuncia del vecino. El ejemplo de Ana Frank es abominable, ya que no fue por el cigarrillo que toda la familia Frank fue encontrada y utilizar el Holocausto para su argumento falaz es totalmente inmoral. La Izquierda también participó de manera activa al genocidio de los judíos y gitanos: Juan Perón, Salvador Allende. Pablo Neruda lo fue de manera pasiva. Estos escritores de vanguardia son tan nefastos como los políticos. Pero la culpa la tiene el pueblo que los idolatra. La Izquierda española estaba dividida por culpa de Stalin y por eso perdieron la guerra. Otro detalle que se le escapó a Pérez Reverte es que por lo menos Franco permitió a los judíos, que huían la deportación, pasar por España para ir a Portugal mientras que Allende, y sobretodo Perón, más bien le dieron refugio a los genocidas nazis. La mayoría de los escritores están desinformados. Pero muy desinformados.

  • Raoul Shade

    Quisiera aprovechar de este espacio para informar a la comunidad literaria y a POEMAS DEL ALMA que el poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel se suicidó el 31 de Diciembre en Managua en su casa de habitación. Fui su traductor al inglés.
    Adiós al poeta Ruiz Udiel: http://www.laprensa.com.ni/2011/01/05/opinion/48121
    La literatura está de duelo
    http://www.laprensa.com.ni/2011/01/02/nacionales/47830
    Por: Carla Torres Solórzano

    http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/91411

  • Raoul Shade

    Acabo de leer esta entrevista del gran escritor chileno Roberto Bolaño sobre los autores comerciales de éxito:
    “Pérez-Reverte o Isabel Allende. Da lo mismo. Feuillet era el autor francés más leído de su época.

    Y el hecho que Arturo Pérez-Reverte haya ingresado a la Real Academia?

    La real academia es una cueva de cráneos privilegiados. No está Juan Goytisolo, no están Eduardo Mendoza ni Javier Marías, no esta Olvido García Valdés, no recuerdo si está Álvaro Pombo. Probablemente si está se deba a una equivocación), pero esta Pérez-Reverte. Bueno Paolo Coelho también está en la Academia brasileña.” P. 64
    “Bolaño por si mismo - Entrevistas escogidas”



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.