Arturo Pérez-Reverte y Maruja Torres, premiados por ABC

El diario ABC de España anunció días atrás los ganadores de sus premios de periodismo. Como es habitual, entre los nombres aparecen figuras que no solo se destacan por sus artículos periodísticos, sino también por sus contribuciones al terreno de la ficción.

Arturo Pérez-Reverte y Maruja TorresEl Premio Mariano de Cavia, en este marco, quedó en manos de Arturo Pérez-Reverte por “La Posada de Dickens”. Este artículo fue publicado el 28 de julio del año pasado en la revista XLSemanal.

El Premio Luca de Tena, por otra parte, fue otorgado a Maruja Torres. Este galardón reconoce la trayectoria analizando criterios como la independencia a la hora de informar, la ética y la calidad literaria. El Premio Mingote, por último, se concedió a Dani Duch por una foto que dio a conocer a través de La Vanguardia.

El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado y contó con José Miguel Santamaría, Soledad Gallego, Francisco Rosell y Jordi Juan como integrantes. De las tres distinciones de este año, la única decidida por unanimidad fue la correspondiente a Pérez-Reverte, informó ABC.

A través de su cuenta de Twitter, el creador de “El capitán Alatriste” agradeció “a quien corresponda” y manifestó que haber recibido el mismo reconocimiento que Manuel Chaves Nogales “multiplica el honor”. Pérez-Reverte además comentó que seguramente se llevó el Mariano de Cavia ya que “apenas quedaban” autores de su generación sin premiar.

En “La Posada de Dickens”, que puede leerse online, Pérez-Reverte sostiene que los libros ayudan a “dar sentido” a aquello que se observa en un viaje. De este modo, para el español es importante visitar ciertos sitios para “confirmarlos”, y no para “conocerlos”.

Cabe destacar que el Premio Mariano de Cavia llegó a su centenario. A lo largo de su rica historia recayó en figuras como Camilo José Cela, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater y Jorge Edwards, por ejemplo.

Links relacionados:

https://arturoperez-reverte.blogspot.com/1992/

https://cuentatelavida.blogspot.com/2011/08/entrevista-maruja-torres-autora-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.