Resumen de El capitán Alatriste

Si miles de lectores quedaron fascinados con el relato titulado «El capitán Alatriste» es porque esta destacada obra del escritor español Arturo Pérez-Reverte cumple con todos los requisitos necesarios para triunfar: ofrece un marco histórico, incluye aventuras y reserva un espacio importante para la acción.

El mencionado libro constituye la primera entrega de la serie conocida como «Las aventuras del capitán Alatriste», una colección compuesta, hasta el momento, de seis títulos. En todo este exitoso material cuyo contenido fue llevado a la gran pantalla y traducido a más de treinta idiomas, el protagonista es Diego Alatriste y Tenorio, un hombre que no se caracteriza por ser honesto o piadoso, sino por tener a la valentía como virtud principal.

Este personaje que supo desempeñarse como soldado de los tercios de Flandes se ve obligado a sobrevivir en el Madrid del siglo XVII como espadachín a sueldo. Valiéndose de las peligrosas pero apasionantes aventuras de Alatriste, el autor de la obra convierte al lector en testigo de numerosas maniobras que tienen lugar en un territorio español corrupto y en decadencia.

De este modo, la lectura se vuelve irresistible al darnos la posibilidad de imaginarnos en medio de emboscadas llevadas a cabo en oscuros callejones, frecuentando las tabernas donde Francisco de Quevedo compuso varios sonetos o asistiendo a alguno de esos sitios donde las representaciones teatrales terminan de forma violenta.

Por su personalidad, su espíritu aventurero y la huella que ha dejado en los lectores que han leído sus andanzas, este héroe no sólo ha logrado convertirse en un referente de la literatura universal sino que, además, se transformó en un «mito literario», es decir, se convirtió, tal como expresó el historiador y profesor Alberto Montaner en una oportunidad, «en una de esas criaturas de ficción que goza, en el imaginario colectivo, de una personalidad propia y de una vigencia atemporal».

Comentarios1

  • ll diavolo

    un gran libro y los que le siguen son tambien bastante recomendables.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.