Odette Alonso gana el XII Concurso Mujeres en Vida

El próximo 8 de marzo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la poetisa cubana Odette Alonso será distinguida en Puebla (México) por haber resultado ganadora del XII Concurso de Cuento “Mujeres en vida”, un evento convocado por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Odette AlonsoSegún trascendió, la autora de poemarios como “Enigma de la sed”, “Historias para el desayuno”, “Palabra del que vuelve” y “Linternas”, entre otros, ha obtenido el primer lugar en el certamen a través de la presentación de un texto titulado “Animal nocturno”.

La coordinadora del mencionado Centro de la BUAP, María del Carmen García Aguilar, aclaró que los trabajos participantes del concurso fueron desarrollados “desde la perspectiva de género”. Por lo tanto, los personajes protagónicos debían ser mujeres.

El flamante reconocimiento no constituye el primero para Alonso, una promotora de la literatura realizada por mujeres en América Latina: años atrás, su libro “Insomnios en la noche del espejo” la convirtió en ganadora del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén y una antología que editó, titulada “Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora”, fue distinguida con uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund (Nueva York).

Cabe destacar que esta licenciada en Filología por la Universidad de Oriente (Cuba), que integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas (UMEDA), nació en Santiago de Cuba en 1964 pero, desde 1992, está radicada en la capital mexicana.

Desde hace varios años, Alonso organiza el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Por eso, este premio no hace más que resaltar el compromiso de una escritora que dedica sus esfuerzos a la igualdad de género y a la difusión del trabajo literario de otras mujeres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.