Los novelistas online son furor en China

No caben dudas de que la tecnología ha generado una revolución en el mundo de las letras. Aunque no todos los lectores respalden esos avances, lo cierto es que los libros electrónicos ya existen y hasta han surgido propuestas que, valiéndose del espacio virtual, enriquecen las lecturas a través de complementos digitales que incluyen desde fotografías hasta videos.

Novelas en InternetLas opciones que unen Literatura e Internet ya son numerosas, pero parece que todavía hay nuevas alternativas para ofrecer. En el último tiempo, por ejemplo, una gran cantidad de autores chinos vieron transformada su actividad literaria al ser contratados para escribir novelas dirigidas al ciberespacio.

El negocio es así: los escritores, a pedido de diferentes portales especializados, dedican entre seis y diez horas por día a la creación de relatos. Para acceder a su contenido, los internautas abonan al sitio web en cuestión una cifra mínima (entre 50 y 60 céntimos de euro) y éste, a su vez, cede entre un 50 y un 70 por ciento del total recolectado a los autores del material.

Según se cuenta, los ingresos de estos novelistas online dependen de la trascendencia alcanzada por cada escritor. Los más famosos, de acuerdo a la información citada por LaVanguardia.es, pueden llegar a ganar hasta 110 mil euros por año.

Claro que no todo es tan sencillo como parece para estos exponentes de la ciber-literatura: además de la gran cantidad de horas invertidas y el riesgo a ser víctimas de plagio, los autores ven limitadas sus fuentes de inspiración ya que la censura provoca que, por ejemplo, no se puedan generar obras de perfil erótico. De todas formas, pese a los aspectos negativos de esta actividad, cada vez son más los ciudadanos chinos que encuentran en el mundo virtual un espacio ideal para ampliar sus producciones literarias y ganar dinero.

Links relacionados:

https://sapemaco.com/V2/2010/05/14/un-millon-de-chinos-se-ganan-la-vida-escribiendo-novelas-en-internet/

https://laparaulashiwa.blogspot.com/2010/05/la-literatura-en-internet-en-china.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Información de impacto!!! Pero pase lo que pase, la literatura textual e impresa JAMAS pasará de moda, al menos, ése es mi criterio, sin embargo hay que acompañar en la medida en que se pueda, los nuevos m´todos de intercomunicación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.