¿Qué son los bidibooks?

Sin duda, el desarrollo de las herramientas digitales ha logrado transformar a la industria editorial. Lejos quedó la época en la que los libros electrónicos eran un término desconocido por la mayoría de los lectores: en la actualidad, hasta se pueden encontrar escritores que apuestan a Internet a la hora de publicar sus obras (como en el caso de Alberto Vázquez Figueroa, por ejemplo), sitios de publicación online (entre los que se destaca Bubok), blogs convertidos en libro (como el que impulsó Alfaguara) y hasta numerosas iniciativas que buscan fomentar la literatura digital.

NetbibloPero como los avances en este terreno son cada vez mayores, las opciones que evidencian un acercamiento entre la industria editorial y los formatos web se multiplican en forma cotidiana. En los últimos días, por ejemplo, varios medios de comunicación de diversas partes del mundo dieron a conocer características de los Bidibooks, el flamante lanzamiento realizado por la editorial española Netbiblo.

Tal como informa la agencia EFE, esta colección de libros presenta como novedad un código bidimensional (similar a los códigos de barras) que, al ser leído por las cámaras de los teléfonos móviles, ponen al alcance del usuario contenidos web que complementen la temática de la obra, tales como fotografías, textos y videos. En este sentido, señala la fuente, los interesados podrán disponer de un total de 22 títulos editados en seis idiomas diferentes (español, francés, italiano, inglés, alemán y japonés) cuyos códigos bidimensionales permitirán enlaces con Youtube Móvil, Wikipedia o Flickr, entre otros sitios.

Para que pueda funcionar este sistema, sólo es necesario descargar e instalar en el teléfono una aplicación que permitirá traducir dichos símbolos. Según trascendió, la utilización de este programa no conlleva ningún costo, es decir, los usuarios no deben pagar por la lectura del código aunque sí deberán disponer de conexión a Internet en sus dispositivos móviles.

Respecto a este innovador servicio, el director ejecutivo de Netbiblo, Carlos Iglesias, expresó ante El País que la intención de la editorial es que, a través de una serie de contenidos de diversas redes sociales que «unifican un concepto tan moderno con algo tan popular y necesario como el libro», los lectores puedan «sentir» las obras elegidas en sus teléfonos móviles.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Bueno creo que hay que modernisarnos, pero digan o hagan muchos avances modernos , no hay como un libro a la antigua, para realmente disfrutarla lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.