Rusia y China, unidas por la literatura

El mundo de las letras a menudo sirve como puente entre diversas naciones. Las traducciones, las presentaciones de escritores en tierras extranjeras y los congresos internacionales de literatura son, en este marco, recursos que enriquecen al universo literario y permiten que lectores e intelectuales conozcan otras culturas, autores y realidades.

LibrosEn los últimos días, la confirmación del viaje de un grupo de escritores chinos a Rusia demostró una vez más que el arte de la escritura puede servir para intercambiar saberes y acercar pueblos. En este caso, según informan desde Pueblo en Línea, fueron las autoridades del Instituto Confucio de San Petersburgo quienes invitaron a su país a ocho autores de la Asociación de Escritores de China con el objetivo de aproximar ambas culturas.

En declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación, Alexei Rodionov, quien coordina el Instituto Confucio de la Universidad Estatal de San Petersburgo, resaltó que gran parte de la comunidad rusa ha experimentado en el último tiempo un marcado interés por la literatura asiática y, a raíz de ello, desde la institución hay planes concretos de traducir al ruso numerosos libros chinos.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos aportados por Rodionov, los lectores rusos tienen a disposición tres tomos de Literatura China Contemporánea donde aparecen trabajos de más de veinte intelectuales y, en poco tiempo más, saldrá a la luz una nueva colección editada en conjunto por el Instituto Confucio y el sello editorial KARO.

En el marco de este viaje con destino a Rusia, país que visita por segunda vez, el poeta Xiao Dai indicó que se ha incrementado la cantidad de gente de nacionalidad rusa que estudia tanto la cultura como el idioma de China, así como también ha aumentado el interés de los intelectuales chinos por el patrimonio literario de Rusia. Se trata, pues, de un acercamiento mutuo que invita a derribar fronteras para generar un espacio de enorme riqueza cultural.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.