Nobel para Modiano: el después del anuncio

Ayer informamos en Poemas del Alma que el Premio Nobel de Literatura 2014 había quedado en manos del francés Patrick Modiano, quien tiene en su haber títulos como “Villa triste”, “El libro de familia” y “Las desconocidas”. También compartimos las opiniones de Antonio Ortuño y Benjamín Prado, pero a un día del anuncio todavía hay mucho más por contar sobre el tema.

modiano-nobelNo se puede pasar por alto, por ejemplo, que Modiano ofreció en la capital de Francia una conferencia de prensa durante la cual no ocultó su sorpresa por la decisión de la Academia Sueca.

De acuerdo a El País, enfrentar a periodistas y fotógrafos ansiosos por felicitarlo y llenarlo de preguntas fue para el escritor un desafío que atravesó con una actitud “contraída y sudorosa” por no estar habituado a tanta exposición y ser un hombre tímido y sencillo. Está acostumbrado, según sus propias palabras, a la soledad típica de los escritores. Además, aún no ha logrado descifrar por completo por qué le han adjudicado el Nobel ya que, aseguró, no ha tenido tiempo para interiorizarse sobre el fallo ni para “asimilar lo abstracto” de esta adjudicación.

Remarcando siempre que no imaginaba este presente profesional, publica el diario ABC, Modiano expresó que deseaba dedicarle este triunfo a su “nieto sueco”.

Opinan sus colegas

En las últimas horas, Poemas del Alma entró en contacto con diversos escritores para saber qué pensaban del flamante Nobel.

Lorenzo Silva, por ejemplo, lo definió como un “excelente escritor”. Es, desde su punto de vista, “pertinente en las historias y la mirada, exigente en el lenguaje” aunque aclaró no estar seguro de que sea “el más grande disponible”. “Claro que eso siempre es discutible: nivel tiene, sin duda”, reflexionó.

Luis Jorge Boone, por su parte, reconoció no ser lector de su obra. Con sinceridad, admitió que, “al menos hasta ahora”, nunca ha logrado sentir atracción por los libros de Modiano. “Leo veinte páginas y los dejo aunque, a lo lejos, sus historias me parecen interesantes”, expresó el mexicano antes de agregar: “Algo debieron ver en su obra, pero a mí se me escapa”.

Alberto Chimal, disculpándose con franqueza por no ser parte del grupo que ha leído alguna vez al flamante Nobel, evitó juicios de valor sobre si el francés es, o no, merecedor de este estímulo. De todos modos, señaló que, a su entender, “la Academia juega, como siempre, a premiar a un autor que le parece sostener ideas políticas que considera apropiadas o progresistas en su escritura”. Sin prejuicios acerca de la producción literaria del ganador 2014, alentó la idea de que se lo conozca (más) y de darle una oportunidad ya que, “si bien hay colegas que lo están criticando por ser de escritura comparativamente sencilla, lo mismo se decía por ejemplo de Alice Munro, que es una gran autora”.

Link relacionado:

https://musicaypoesiadotwordpressdotcom2.wordpress.com/2014/10/09/patrick-modianonobel-de-literatura-2014/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.