Nicaragua organiza su festival de poesía 2013

La edición 2013 del Festival Internacional de Poesía de Nicaragua se llevará a cabo entre los próximos 17 y 24 de febrero en la ciudad de Granada y, pese a que todavía faltan varios meses para su desarrollo, ya es noticia a escala internacional por los invitados y el programa que tendrá.

De acuerdo a la información proporcionada en conferencia de prensa por Francisco de Asís Fernández, el presidente de este evento, los organizadores ya trabajan en torno al lema «La poesía es el cántico del cosmos» y desarrollan estrategias para homenajear, a través del festival, al afamado poeta, traductor, político y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal.

Según informa el diario La Prensa, ya más de cien poetas de diversos rincones del mundo han aceptado la invitación para formar parte de este encuentro que promete enriquecer de modo considerable a todo el universo literario. Raúl Zurita, Yasuhiro Yotsumoto, Jaime Siles, Salvatore Ritrovato, Jerome Rothenberg, Alessandra Molina, Grevel Lindop y Guadalupe Grande son algunos de los escritores que dirán presente.

Para incrementar el interés mundial sobre este festival, los organizadores adelantaron que el cronograma de actividades contempla, entre otros planes, el dictado de un taller de creación literaria a cargo de José María Zonta y una serie de charlas centradas en la actividad poética y el género femenino. Además, indicaron que la actriz y defensora de los derechos humanos Bianca Jagger (ex mujer del líder de los Rolling Stones), será una de las invitadas especiales.

A fin de ofrecer, una vez más, un festival de excelencia que satisfaga las expectativas de los asistentes y enorgullezca a todo el pueblo nicaragüense, los impulsores de esta cita literaria han invertido alrededor de un millón de dólares. A juzgar por el monto destinado al acontecimiento, las expectativas que genera y la confianza que se renueva año tras año, el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua 2013 será una cita imperdible para los aficionados a las letras.

Links relacionados:

https://stonespleasedontstop.blogspot.com.ar/2012/10/bianca-jagger-invitada-al-ix-festival.html

https://informacionlibre2012.wordpress.com/2012/10/24/festival-de-poesia-2013-en-nicaragua-sera-en-honor-al-escritor-ernesto-cardenal/

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Aprovecho la oportunidad para presentar a Francisco Ruiz Udiel, poeta nicaragüense, ganador del Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005, con el poemario "Alguien me ve llorar en un sueño" (que yo traduje al inglés). Fran me confesó más de una vez que no le gustaba la poesía de Ernesto Cardenal, pero como él es la Vaca Sagrada de Nicaragua no se puede hacer nada.
    Un día del año 2005? Fran me llevó a la casa de Claribel Alegría en Managua y cuando ella nos preguntó si nos gustaba la poesía de Cardenal ambos le contestamos no. Así que los poetas libres e independientes del sistema no pueden quitarse de encima el yugo de las vacas sagradas: Cardenal y Gioconda Belli.
    Mientras tanto los más grandes poetas nicaragüenses, después de Rubén Darío, tales como Carlos Martínez Rivas, Alfonso Cortés, Joaquín Pasos, Beltrán Morales, Ernesto Mejía Sánchez y Salomón de la Selva, quedaron en el olvido; enterrados bajo la basura comercial y la ideología anacrónica marxista de los poetas bien conectados al sistema.
    Tal vez fue por eso que Francisco se suicidó en Managua el 01-01-11 colgado de una cuerda en su habitación. Gerard de Nerval, harto de todo y de todos, también se suicidó colgándose de una cuerda, pero sobre el rio Sena. Todavía conservo las cartas de Francisco y algunos poemas que él me dedicó.
    Bianca Jagger ¿defensora de los derechos humanos, de dónde sacarían semejante disparate? Ella no vivió la guerra civil ni tampoco se preocupó por las victimas de las atrocidades sandinistas. Cuando hay dinero de por medio -- “impulsores de esta cita literaria han invertido alrededor de un millón de dólares.” -- todo el mundo es poeta o defensor de los derechos humanos. Bianca es famosa por haberse casado con Mick Jagger y eso es todo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.