Ernesto Cardenal será homenajeado en el Festival de Granada

Ya está todo listo para el IX Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), que comenzara el próximo domingo y se extenderá hasta el sábado 23. Este año, el evento girará en torno a la figura de Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense que recibió el Premio Reina Sofía en 2012.

Festival Internacional de Poesía de Granada 2013Se estima que el festival, cuyo lema será «La poesía es el canto del cosmos», contará con la participación de más de trescientos poetas, procedentes de unos sesenta países. El chileno Raúl Zurita, el español Jaime Siles, el francés Alain Lance, el cubano Alpidio Alonso Grau, la canadiense Beatriz Hauser, el griego Dimitris Angelis, la argentina Carla Pravisani, el australiano Peter Boyle, el boliviano Humberto Quino, el colombiano Gonzalo Márquez, la estadounidense Crystal Williams, el hondureño Rigoberto Paredes y el escocés Gerry Cambridge serán sólo algunos de los autores que formen parte de las actividades.

En el marco del evento también llegó a Granada la norteamericana Bianca Jagger, quien comentó a El Nuevo Diario su felicidad por asistir a un acontecimiento «muy importante». La actriz y activista indicó que «admira mucho» a Cardenal y señaló que su viaje a Nicaragua también servirá para analizar un proyecto que le encomendó la ONU sobre la situación de la mujer en la nación centroamericana.

Se espera que unas 50.000 personas participen del festival, según estima La Prensa. Uno de los organizadores del evento, Fernando López, afirmó que esta cita literaria ha contribuido al «crecimiento del turismo» en la ciudad y se ha convertido en un «factor de desarrollo».

El Festival Internacional de Poesía de Granada contempla la puesta en marcha de una feria del libro, talleres de poesía, shows musicales, exposición de artesanías y lectura pública de poemas. También se llevará a cabo una maratón de poesía juvenil y se instalará un «micrófono abierto» para más de un centenar de autores, resalta El Comercio.

Links relacionados:

https://bernardoreyes2007.blogspot.com/2012/12/ix-festival-internacional-de-poesia.html

https://eventosculturalesymas.blogspot.com/2013/02/ix-festival-internacional-de-poesia-de.html

Comentarios2

  • Ramon33

    MUY BIEN POR NICARAGUA AL HONRAR A UNO DE SUS GRANDES HOMBRES Y MEJOR POETA: EL PADRE ERNESTO AL QUE TANTO LE DEBE EL PAIS PARA SU LIBERACIÓN MATERIAL Y ESPIRITUAL...

  • Raoul Shade

    Estamos en el umbral del peor siglo para la Literatura, y las artes en general, y ese tal Festival de Poesía de Granada es un matadero de vacas sagradas a quien más venerables. Nadie actúa desinteresadamente. Todos aspiran al Nobel de Literatura. ¡Cómo habéis pervertido la Poesía!
    Con la intención de comprobarlo, observo el festival, sitio oficial del naufragio de la poesía nicaragüense. Aquí una escritora plagiadora de fama internacional, echando espuma por la boca; allá unos cadáveres eructando palabras muertas. Todos los zombis aplaudiendo. Aunque ellos se satisfagan rumiar palabras muertas, salpicadas con retorica y grandilocuencia de poeta revolucionario de almanaque, que durante toda una década, después de arrodillársele al Papa, encubrió todos los crímenes de guerra del Frente Sandinista, quien haya leído a Carlos Martínez Rivas o Alfonso Cortés comprenderá quienes son los verdaderos poetas nicaragüenses. Y ahora con el Premio de Poesía Reina Sofía, ¡quién lo aguanta! Más la Gioconda que vende libros a diestra y a siniestra. El Festival se ha convertido en un factor de desarrollo decadente.
    El único poeta nicaragüense contemporáneo autentico, Francisco Ruiz Udiel, optó por el suicidio el 01-01-11; lo hizo en su cuarto de habitación en Managua, harto de los festivales (que a él mismo le tocó organizar). A Fran nunca le gustó la poesía de Ernesto Cardenal o la prosa de Gioconda Belli. Sus poetas favoritos eran Carlos Martínez Rivas, Alfonso Cortés y Joaquín Pasos.
    Hoy esta fraternidad contemporánea se convierte en una negación de la Poesía. Esa solidaridad no nace de la humildad sino de la avidez y la arrogancia que en los años ochenta y noventa enterraron a Carlos Martínez Rivas. Una carga demasiado intensa de energía para los pseudo-poetas y prosistas mediocres que merodean los festivales, que siempre piensan como sacar beneficio de todo y se la tiran de “revolucionarios”. La fetichización arcaica está completa. Habría que psicoanalizar el espíritu poético de las elites.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.