Navarra: Las bibliotecas se renuevan

Las bibliotecas fueron tradicionalmente grandes espacios llenos de libros. Desde hace algunos años, estas instituciones son eso y mucho más, ya que a la oferta de material de lectura se les han sumado múltiples opciones.

Biblioteca de NavarraEn la región española de Navarra, las bibliotecas públicas se han convertido en escenario de todo tipo de propuestas culturales, desde conciertos hasta proyecciones cinematográficas y exposiciones. Además organizan concursos, entregan premios y desarrollan eventos con fines solidarios, según resalta un informe sobre las actividades que impulsaron durante 2014.

Con el objetivo de promover la cultura, las bibliotecas navarras han organizado diversos certámenes. La Biblioteca de Burlada, por ejemplo, impulsó un concurso de cuentos infantiles que llevó el nombre de Carmen Ros. La Biblioteca de Tafalla, por su parte, fomentó la creación de microrrelatos.

Las propuestas formativas fueron otros de los pilares de las instituciones de Navarra en el transcurso del año. La Biblioteca de Zizur desarrolló un taller centrado en el libro electrónico, mientras que en Marcilla, Barañáin, Cáseda y Murchante también hubo cursos y seminarios, resalta Noticias de Navarra.

Los encuentros con escritores, por supuesto, también formaron parte del calendario de las bibliotecas navarras. Estela Chocarro, Dolores Redondo y Maribel Medina son algunas de las autoras que asistieron a distintas presentaciones y charlas. En Barañáin, además, se desarrolló un homenaje al escritor José Luis Sampedro, según subraya Pamplona Actual.

La solidaridad se hizo presente a través de campañas para colaborar con la Asociación Navarra de Autismo, las personas con discapacidad motora y el continente africano. En este marco, se organizaron actividades cuya entrada era un kilogramo de azúcar o de arroz, por ejemplo.

Desde septiembre, por último, las bibliotecas públicas de Navarra brindan el préstamo de libros electrónicos mediante eBiblio Navarra. De esta manera se reforzó la integración de las nuevas tecnologías en las bibliotecas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.