Bibliotecas originales y para todos

Si creías que lo habías visto todo, ¡entérate de esta curiosa novedad!
Seguro que no has visto algo semejante. En el antiguo zoo de Madrid acaba de crearse una biblioteca municipal. Pero no es cualquier biblioteca, ya que conserva la estructura del zoo, así que en cuanto se abra al público los visitantes podrán leer cómodamente las obras desde las jaulas de los leones, que han sido selladas en cristal, ofreciendo preciosas vistas del Parque del Retiro. De momento, esta biblioteca no abre por falta de recursos.

De prisión y libertad

En donde ahora reside esta preciosa biblioteca, hasta 1972 estuvo ubicado el zoo de la ciudad, momento en el que fue trasladado a la casa de campo. ¿Quien iba a decir que uno de los más nefastos inventos del ser humano podría convertirse en algo absolutamente productivo? El mismo lugar que durante años significó una jaula, una privación de la libertad a los leones, ahora se ha convertido en un espacio donde las personas pueden sentirse realmente libres, a través de la lectura.

La nueva biblioteca se encuentra en la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Retiro, en el zoo que era conocido como «Casa de Fieras». En este lugar residieron tigres, panteras, osos, jirafas y elefantes, pero jamás libros, hasta hoy. Antiguamente consistía en una de las atracciones más populares de la capital, alcanzando las 200.000 visitas en días festivos.

Luego del cierre del zoo este espacio sirvió como depósito municipal, hasta que finalmente fue abandonado. Tuvieron que llegar Jaime Nadal y Sebastián Araujo y ponerse manos a la obra para recuperar la estructura de un edificio que se hallaba, como lo han expresado ellos mismos, machacado. En un proyecto del ayuntamiento por recuperar la estructura e instalar allí una biblioteca municipal. Araujo expresa:

«Había que limpiarlo, sanearlo y restaurarlo rigurosamente tal y como era»

Para conseguir los objetivos esperados, instauraron en lugar de rejas unos cubos transparentes que ofician de balcones para que los lectores se acomoden y lean tranquilamente mientras observan El Retiro del otro lado de la «ventana». Se trata de un muro cortina de cristal que cuando dentro se hallen las luces apagadas podrá verse reflejado el parque y cuando se hallen encendidas podrá ser una inmensa candela en medio del parque del Retiro. Interesante ¿no les parece?

Lo único que falta para asegurar el futuro de esta biblioteca es lo fundamental, los libros. De momento la «Casa de Fieras» carece de ellos por falta de presupuesto. Del mismo modo, no hay dinero para contratar personal, por lo que el Consistorio, encargado de realizar la obra, ha expresado la necesidad de plantear la opción de ponerla en marcha con la ayuda de voluntarios que aporten con su tiempo, dedicación y donaciones.

Edificios y vehículos a favor de la lectura

Como el de la biblioteca-zoo, existen otros proyectos similares sumamente exóticos y curiosos. Aquí te presento algunas bibliotecas públicas realizadas en edificios que fueron construidos con otros fines.

El artista Raúl Lemesoff ha tenido la idea de crear una biblioteca a partir de un viejo Ford Falcon, símbolo de la dictadura argentina. Ha rediseñado este automóvil convirtiéndolo en una biblioteca solidaria y ambulante que va regalando libros a lo largo de todo el país.

Esta iniciativa me parece totalmente paradójica, si se piensa que ese mismo medio que en algún momento significó la privación de la libertad de los ciudadanos argentinos, ahora permite que muchos niños y grandes accedan a nuevas lecturas, les brinda cultura y esa libertad que siempre nos regala la lectura. ¿No les parece que este viejo Falcon podría asemejarse al viejo zoo de Madrid?

En un pequeño pueblo de Córdoba (Argentina) llamado Rosales, el edificio central de la vieja estación de trenes fue remodelado y convertido en la biblioteca popular del lugar. Un espacio maravilloso donde niños y grandes de los alrededores se acercan para crecer intelectualmente con las lecturas guarecidas en ese espacio.

En la ciudad de Albacete se inauguró en 2001 la biblioteca pública ubicada en el mismo lugar donde antiguamente funcionaba el depósito de agua. Rehabilitaron el llamado «Depósito del Sol» para ofrecer un servicio a mas de 200 estudiantes, donde pueden acceder a salas de Internet y una biblioteca con más de 15000 volúmenes.

Otra biblioteca interesante es la que han montado en Cardiff. Una biblioteca con un diseño arquitectónico bastante particular, bancos en forma de libros, todo con motivo de lectura e incluso la fachada hecha con forma de libros gigantes colocados en una biblioteca. ¡Realmente curioso!

En Bogotá existe un proyecto que se llama Paradero Para Libros Para Parques (PPP). Se trata de un programa formado con el objetivo de promover la alfabetización a partir de curiosos puestos ambulantes que hacen de bibliotecas para los que pasean por los diferentes parques de la ciudad. Existen 100 PPP distribuidos en todo Colombia y 47 de ellos se encuentran en Bogotá.

Por último les voy a presentar, y estoy segura que esta biblioteca sí despertará su curiosidad, la biblioteca que han montado en una pequeña ciudad de Reino Unido, en Westbury. Como en las inmediaciones de este pueblo no había una biblioteca pública, los pobladores se han puesto en campaña y convertido una antigua cabina telefónica en una biblioteca.

Comentarios4

  • RebecaP

    Westbury, los pobladores se han puesto en campaña y convertido una antigua cabina telefónica en una biblioteca...me dan cada idea tus escritos...maravillosos, muchas gracias y abrazosss (al cubo)

  • Pruden

    Qué originales y hermosas ideas estas de aparcar los libros en lugares tan inverosímiles como los citados en este artículo. Ojalá cunda el ejemplo!

  • AdelaVila

    ¡Qué maravilla! Así los arsenales... Gracias por tan bello artículo. Un besote.

  • herminia trejo

    realmente hermoso el aprovechamiento del espacio para la cultura y recreación. En Córdoba Argentina el antiguo edificio que fuera la cárcel de mujeres es ahora museo y consta de una arquitectura digna de mencionar, los jardines, como para mencionar, es un canto a la libertad dejando el dolor que otrora albergara. FELICITACIONES MADRID!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.