México acerca la literatura a discapacitados visuales

La lectura debería ser una actividad a disposición de todos los seres humanos pero, lamentablemente, no siempre se dan las condiciones para que toda persona, sin excepción, pueda disfrutar la literatura.

BraillePara satisfacción de quienes tienen discapacidades tanto visuales como auditivas, pese a las complicaciones existentes en materia de plataformas especiales para ellos, existe en el mundo gente comprometida que lucha a diario para achicar las diferencias y lograr que todo aquel que lo desee pueda deleitarse con un buen libro.

Por estos días, por ejemplo, trascendió que la Cámara de Diputados de México aprobó una medida que permitirá reproducir materiales artísticos y literarios en sistemas y lenguajes especiales sin necesidad de gestionar una autorización previa con los respectivos autores ni de dar dinero a cambio de esa atribución. Es decir, se podrán trasladar al braille o a formatos similares, ya sea de forma parcial como total, todas las obras que no estén disponibles para grupos con limitaciones o impedimentos visuales y/o auditivos.

Según publica El Economista, esta transformación comenzó en el Senado, donde se desarrolló la propuesta que, tras ser modificada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue respaldada de manera unánime por las autoridades aunque ahora debe pasar por un proceso de revisión.

Este anuncio, como era de esperarse, no tardó en tener repercusiones sociales ya que esta medida beneficiará a un gran número de mexicanos. Al respecto, resulta interesante destacar que, de acuerdo a la información manejada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ceguera es una de las discapacidades más extendidas en el país, sólo superada por la motriz.

Ojalá, pues, a partir de ahora sean cada vez más y mejores las iniciativas que, a nivel mundial, promueven la integración social y permiten que ciertos sectores tengan estímulos y posibilidades de desarrollarse tanto humana como socialmente más allá de las limitaciones que posean.

Comentarios2

  • macridi

    Excelente iniciativa. FELICITACIONES!! Eso es caminar hacia la inclusión social. Ojalá haya muchos imitadores .

  • El Ángel Solitario

    me agrada mucho que personas piensen en los demas, esta idea deberia extenderse por todo el mundo, ya que todos tenemos derecho a tener los mismos recursos


    muy bello y gracias por compartirlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.