Julia Álvarez, premiada en Estados Unidos

La National Endowment for the Arts (NEA) es una agencia federal estadounidense que se dedica a promover la creatividad y la excelencia artística. Cada año, este organismo del Gobierno norteamericano concede la National Medal of Arts (Medalla Nacional de las Artes) a personalidades y agrupaciones que se destacaron por sus contribuciones al arte.

Medalla Nacional de las Artes de EE.UU.En esta oportunidad, una de las figuras premiadas será una escritora de raíces latinoamericanas: Julia Álvarez. Al igual que el resto de los distinguidos, la autora que nació en Nueva York pero se crió en República Dominicana (la tierra de sus padres) recibirá la medalla de manos del presidente Barack Obama.

La ceremonia se realizará el próximo lunes 28 en la Casa Blanca y podrá seguirse en directo a través de Internet, según informa el sitio oficial de la NEA. Para Jane Chu, responsable del organismo, los artistas que serán distinguidos lograron un “enorme impacto” en los Estados Unidos gracias a su “creatividad” y su “pasión”.

En el caso de Álvarez, fue reconocida por su “extraordinaria capacidad narrativa” para explorar “temas de identidad, familia y diferencias culturales”. De acuerdo a la NEA, la autora logra exhibir la “complejidad de la navegación entre dos mundos”.

Álvarez aseguró en una oportunidad que decidió dedicarse a las letras a partir de la “impactante experiencia” de arribar a Estados Unidos cuando tenía diez años de edad, recoge El Nuevo Día. La escritora señaló que, como no comprendía el idioma, debió “prestar mucha atención a cada palabra”, una particularidad que le sirvió como un “gran entrenamiento” para escribir.

“Homecoming”, “How the García girls lost their accents” (“De cómo las muchachas García perdieron el acento”), “In the time of the butterflies” (“En el tiempo de las mariposas”), “Before we were free” (“Antes de ser libres”) y la serie de Tía Lola están entre los trabajos más populares de Álvarez.

Cabe destacar que, además esta autora, otra escritora recibirá la Medalla Nacional de las Artes: Maxine Hong Kingston. En la gala también serán premiados Linda Ronstadt, Bill T. Jones, Joan Harris, John Kander, Tod Williams, Billie Tsien, James Turrell, Albert Maysles, Jeffrey Katzenberg y la Academia de la Música de Brooklyn.

Links relacionados:

https://dominicanosxderecho.wordpress.com/2013/10/30/julia-alvarez-llama-vergonzosa-la-sentencia-del-tribunal-constitucional/

https://lycettescott.blogspot.com/2008/02/yo-julia-lvarez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.