Julia Álvarez, galardonada por la FIU

El Lawrence A. Sanders Award in Fiction es un reconocimiento otorgado por la Florida International University (FIU), una universidad estadounidense. Esta distinción es concedida por el Programa de Escritura Creativa de la casa de estudios a autores que combinan alcance popular con excelencia literaria.

Julia ÁlvarezA lo largo de la historia, figuras como Richard Ford, Isabel Allende, Pat Conroy y Dennis Lehane han obtenido este galardón instaurado en 2010 con el apoyo de la Lawrence A. Sanders Foundation. Ahora acaba de ser anunciado que la edición 2019 quedó en manos de una escritora estadounidense con raíces dominicanas: Julia Álvarez.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Wolfe University Center de Miami. Allí la ganadora recibió una estatuilla de manos del escritor e historiador Les Standiford, quien se desempeña como director del Programa de Escritura Creativa de la FIU.

Nacida en Nueva York, Álvarez creció en la República Dominicana, la tierra de sus padres. Cuando tenía 10 años de edad, sin embargo, regresó a Estados Unidos con su familia debido a la persecución impulsada por la dictadura de Rafael Trujillo.

Según resalta FIU News, muchos de los trabajos literarios de Álvarez se encuentran “influenciados” por sus experiencias como primera generación de dominicanos en suelo norteamericano. “De cómo las muchachas García perdieron el acento”, “En el tiempo de las mariposas” y “Antes de ser libres” son algunos de sus libros más conocidos.

Gracias a su destacada trayectoria, Álvarez ha sido premiada en varias oportunidades. La Medalla Nacional de las Artes de la National Endowment for the Arts (NEA) y el Premio Caonabo de Oro de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), por ejemplo, ya enriquecen su biografía.

El talento de Álvarez también se vio plasmado en una película gracias a la adaptación a la televisión de “En el tiempo de las mariposas”, indica Listin Diario. La propuesta, estrenada en 2001, contó con las actuaciones de Edward James Olmos, Salma Hayek, Demián Bichir, Mía Maestro y Marc Anthony.

Links relacionados:

https://culturasdominicana.wordpress.com/2015/05/18/julia-alvarez/

https://latinoscreativos.blogspot.com/2007/10/julia-alvarez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.