Julia Álvarez

Nació en Estados Unidos, se crió hasta los 10 años en República Dominicana y regresó a suelo estadounidense. Julia Álvarez es una escritora cuya vida y obra se encuentran asociadas a estas dos naciones casi por igual.

Julia ÁlvarezSu nacimiento tuvo lugar el 27 de marzo de 1950 en la ciudad de Nueva York. Hija de inmigrantes dominicanos, tenía apenas tres meses de vida cuando la familia se instaló en el país caribeño. Los Álvarez permanecieron en República Dominicana durante una década, en la cual Julia comenzó su educación estudiando en castellano.

La represión de la dictadura de Rafael Trujillo, sin embargo, hizo que los padres de Julia tomaran la decisión de regresar a Estados Unidos. La pequeña, de este modo, se vio forzada a aprender inglés de manera acelerada.

La discriminación que sufrió en la escuela estadounidense por su origen latino hizo que Julia Álvarez se refugie en los libros, una costumbre que luego derivó en su intención de convertirse en escritora.

Álvarez se formó en el Middlebury College, el Connecticut College y la Universidad de Syracuse, especializándose en Escritura Creativa, Inglés y Literatura Estadounidense. Tras graduarse comenzó a trabajar como docente y como escritora residente en varias instituciones educativas.

En 1984, Álvarez presentó su primer libro: un poemario titulado “Homecoming”. Con los años acrecentó su producción literaria con otros poemarios, novelas, libros de cuentos y ensayos, como “Before we were free” (“Antes de ser libres”), “In the time of the butterflies” (“En el tiempo de las mariposas”) y “How the García girls lost their accents” (“De cómo las muchachas García perdieron el acento”).

El Benjamin T. Marshall Poetry Prize, el Academy of American Poetry Prize, el PEN Syndicated Fiction Prize, la National Medal of Arts y varios doctorados honoris causa son algunas de las distinciones recibidas por Julia Álvarez a lo largo de su rica trayectoria literaria.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Preciosa semblanza de la honorable escritora JULIA ALVAREZ, congratulaciones por tan relevante trayectoria.

    Rafael.-



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.