Sandra Cisneros, Luis Valdez y otros autores, distinguidos por Barack Obama

Ayer se dieron a conocer los nombres de las personalidades que recibirán la Medalla Nacional de las Artes (National Medal of Arts) y la Medalla Nacional de las Humanidades (National Humanities Medal) de los Estados Unidos, distinciones que, como es habitual, entregará el presidente Barack Obama. La ceremonia se desarrollará el próximo jueves (22 de septiembre) en la Casa Blanca.

Medalla Nacional de las ArtesEntre los premiados con la Medalla Nacional de las Artes aparecen tres escritores: Sandra Cisneros, Luis Valdez y Moisés Kaufman. Cabe recordar que el año pasado fueron reconocidos Stephen King y Tobias Wolff.

Cisneros, nacida el 20 de diciembre de 1954 en Chicago, es una destacada poetisa, novelista y cuentista. Entre sus libros aparecen “Caramelo”, “El arroyo de la Llorona” y “La casa en Mango Street”, todos con traducción al castellano.

Valdez, por su parte, nació el 26 de junio de 1940 en Delano. Se trata de un dramaturgo, guionista, actor y cineasta, creador de obras como “Zoot Suit”, “The Cisco Kid” y “La Bamba”.

Kaufman también es dramaturgo y director de teatro. Nacido el 21 de noviembre de 1963 en Caracas (Venezuela) y radicado en Estados Unidos desde 1987, es autor de “The Laramie Project”, “Gross Indecency: The Three Trials of Oscar Wilde” y “33 Variations”.

El National Endowment for the Arts, enumerando en su sitio web los motivos que llevaron a la distinción de estas personalidades, destacó que Cisneros explora temas como la “raza”, la “clase” y el “género” a través de la vida de “gente común” que se encuentra atravesada por “múltiples culturas”. De Valdez resaltó que “ilumina el espíritu humano” de cara a la “injusticia social”, mientras que sobre Kaufman hizo hincapié en que su trabajo indaga “con sensibilidad” acerca de la “cultura” y la “sexualidad”.

Los escritores Rudolfo Anaya, Louise Glück, Ron Chernow, James McBride, Louis Menand, Elaine Pagels e Isabel Wilkerson, por otro lado, serán honrados con la Medalla Nacional de Humanidades en el acto al cual también asistirá la primera dama, Michelle Obama, indica Voz de América.

Links relacionados:

https://lspa230.wordpress.com/2014/11/29/mi-nombre-de-la-casa-en-mango-street-sandra-cisneros/

https://yovivoenella.blogspot.com/2011/08/sandra-cisneros-once.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.