Premios Caonabo de Oro: Julia Álvarez y Jeannette Miller, distinguidas

Los Premios Caonabo de Oro, creados en 1978, son concedidos por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) con la intención de reconocer a personalidades destacadas en el terreno de la escritura. Estos galardones actualmente cuentan con el auspicio de la petrolera Total Dominicana.

Premios Caonabo de OroEn esta edición, fueron premiados dos escritoras y un periodista: Julia Álvarez, Jeannette Miller y Bolívar Díaz Gómez. La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 8 de octubre a las 19 horas en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, perteneciente al Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, de acuerdo a lo informado por La Nación Dominicana.

Hija de inmigrantes dominicanos, Álvarez nació el 27 de marzo de 1950 en Nueva York, aunque cuando tenía solo tres meses se instaló con su familia en la nación caribeña. Allí vivió hasta los 10 años: en el marco de la dictadura de Rafael Trujillo, sus padres decidieron volver a radicar la familia en territorio estadounidense, donde Julia todavía reside.

“Homecoming”, “En el tiempo de las mariposas”, “Antes de ser libres” y “De cómo las muchachas García perdieron el acento” son algunos de los principales libros de esta autora que recibió la National Medal of Arts, el Academy of American Poetry Prize, el Benjamin T. Marshall Poetry Prize y el PEN Syndicated Fiction Prize.

Otra ganadora del Premio Caonabo de Oro 2018 fue Jeannette Miller. Nacida el 2 de agosto de 1944 en Santo Domingo, es la creadora de obras como “A mi no me gustan los boleros”, “La vida es otra cosa”, “Cuentos de mujeres”, “El corazón de Juan” y “Hombrecito”.

Esta poetisa, novelista, cuentista y ensayista obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana en 2011. Además ganó el Premio Nacional de Cuento José Ramón López y el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, entre otros.

Bolívar Díaz Gómez, por último, es el director de El Nacional, un periódico donde trabaja desde hace casi medio siglo. Allí se inició como corresponsal, en 1988 fue nombrado subdirector y, desde el año pasado, dirige el medio.

Cabe destacar que José Mármol (ganador en 2017), José Gómez Cerda, Mario Rivadulla, Manuel Quiroz, Fausto Rosario, Demetrio Almonte, Cuqui Córdova, Manuel Mora Serrano, Diógenes Céspedes, José Rafael Lantigua, Adriano Miguel Tejada, Ángela Hernández e Iván García Guerra integraron el jurado de este año, con Elaine Sánchez y Mónica Gutiérrez Fiallo como invitadas, detalló elCaribe.

Links relacionados:

https://culturasdominicana.wordpress.com/2015/05/18/julia-alvarez/

https://buenalectura.wordpress.com/2014/01/08/libro-de-jeannette-miller-2/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.