Galeano deja las letras en suspenso para disfrutar del fútbol

No es ninguna novedad que el uruguayo Eduardo Galeano es un verdadero fanático del fútbol, pero no deja de sorprender que este escritor y periodista que está considerado como uno de los exponentes más sobresalientes de la literatura latinoamericana sea capaz de colgar en la puerta de su hogar un cartel que reza «Cerrado por fútbol».

Eduardo GaleanoAl menos, ésa es la idea que intenta llevar a cabo el creador de «Su majestad el fútbol» y «El fútbol a sol y sombra», quien aseguró ante periodistas de «Página/12» que, una vez que se inician los mundiales, él se muda al «Planeta Pelota», un lugar que no abandona hasta que el campeonato llega a su fin.

Pese a considerarse un «fútbol-adicto», Galeano no siguió la carrera futbolística porque como jugador siempre fue «un pata de palo». Resignado a disfrutar del deporte desde afuera de una cancha, pues, este uruguayo nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 decidió dedicarse a la escritura para intentar «hacer con la mano lo que con los pies no ha podido». Con el tiempo, la experiencia y el prestigio adquirido en el plano literario le permitieron cumplir su sueño de «jugar al fútbol con las palabras» y a su manera.

De ser posible, el responsable de «Las venas abiertas de América Latina» preferiría ver campeón a su país, pero también confiesa cierta simpatía hacia las selecciones de Argentina y Brasil. Para él, después de todo, lo más importante no es quién gane, sino poder disfrutar «del buen fútbol», ése que sólo es posible si se convierte al deporte en un espectáculo.

Y si de espectáculo se trata, resulta imposible no hacer referencia a Lionel Messi, el argentino que ha conseguido hechizar al universo con su habilidad. Para Galeano, él ha logrado convertirse en el mejor del mundo «porque no perdió la alegría de jugar por el hecho simple de jugar». Para brindar mayor claridad a su frase, el escritor explicó que, así como existen literatos que trabajan «por cumplir un contrato y ganar dinero», hay otros que escriben por placer. Messi, en ese punto, es un joven que, a juzgar por el autor, no se profesionalizó porque no se mete a una cancha por plata, sino que «juega como un chiquilín en su barrio».

No hace falta insistir en la pasión que Eduardo Galeano siente por el fútbol, un deporte que no sólo lo inspira, sino que hasta lo aleja de sus actividades cotidianas durante varios días.

Links relacionados:

https://blogger.loboalpha.com.ar/2010/06/eduardo-galeano-messi-es-el-mejor-del.html

https://laotracaradelpatacon.blogspot.com/2010/06/galeano-messi-y-maradona-perfeccion.html

Comentarios3

  • laura correa

    Amo a Galeano me parece lo mejor de uruguay,con todo respeto
    Sus palabras siempre son sabias,aprendo de el en todo lo que escribe.Salud paisano

  • Peke_kudi

    Lo admito en este momento, nunca había escuchado hablar de Galenao, y a su vez no soy muy amante del fútbol; pero me parece que ha hecho lo correcto con su vida pues como él mismo dice "intentó hacer con las manos lo que con los pies no había podido", y pues esto nos debe servir de inspiración para nunca abandonar nuestros sueños, al contrario, es mucho mejor si se intentan abordar de nuevo desde otra perspectiva.

    Mi más sinceros saludos y cariños,
    MaKu <3

    • MaKu

      Galeano... Disculpen mi error ^_^

    • Elsy Alpire Vaca

      Preciosa información; poder conocer que al destacado escritor Eduardo Galeano, a quien me enorgullezco haber leido, es apegado al deporte futbolístico y que pronto habrá una de sus obras sobre este tema que tanto lo apasiona. Gracias.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.