Fallece el escritor venezolano José León Tapia

A los 79 años de edad, el escritor y médico barinés José León Tapia falleció a causa de un infarto. Su muerte se produjo el viernes pasado, cuando se marchaba de su consultorio en la clínica El Pilar.

José León TapiaTapia alcanzó una gran popularidad gracias a sus investigaciones sobre Pedro Pérez Delgado (“Maisanta”), que fueron reflejadas en el libro “Maisanta, el último hombre a caballo”. La mayoría de sus obras se centraron en cuestiones históricas, destacándose “Por aquí pasó Zamora”, “El compromiso de ser médico”, “Bajo el sol de los siglos”, “Ezequiel Zamora a la espera del amanecer”, “En el país de la memoria”, “Viento de huracán”, “El tigre de guaito” y “La saga de los Pulido”.

Por otra parte, el escritor también se desempeñó como docente en la Universidad de Los Andes (extensión Barinas) y fue miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Sociedad de Historia de la Medicina.

A lo largo de su vida, Tapia se ha involucrado activamente en cuestiones políticas. Gracias a ese compromiso, el presidente venezolano Hugo Chávez lo postuló en 1999 para representar a Barinas en la Asamblea Nacional Constituyente. Esto no fue bien recibido por algunos sectores de la sociedad venezolana, que consideraban a Tapia como un referente nacional y no de una facción. De todas formas, en 2004 el escritor decidió renunciar al Premio Nacional de Literatura para mantener su trabajo literario distanciado de la política.

El año pasado, en un acto que se realizó en el Teatro Orlando Araujo, fue incorporado a la Academia Nacional de la Lengua. Más acá en el tiempo, en una entrevista publicada por la prensa venezolana, Tapia manifestó su descontento con los servicios estatales de salud.

La muerte de Tapia se suma a la del escritor y analista político Alberto Garrido, ocurrida a comienzos de mes. De esta forma, la historia venezolana pierde a dos de sus principales analistas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.