¿Conoces a la novelista venezolana Virginia Gil de Hermoso?

En este artículo te contamos quién fue Virginia Gil de Hermoso, la primera novelista venezolana.

En la novela venezolana el nombre de Virginia Gil de Hermoso es fundamental. A través de este artículo te cuento acerca de ella y de sus obras más importantes. No dejes de leerlas. Día a día seguimos descubriendo nuevas autoras, que a causa de la violencia del patriarcado no han conseguido la relevancia que se merecían, y sus obras han ido cayendo en el olvido. Vamos a recuperar a todas las que podamos. A leer más y mejor.

La primera novelista venezolana

Dado el poco interés que ha demostrado el mundo académico por el rico universo de la literatura latinoamericana durante tanto tiempo, poco se sabe de la historia bibliográfica de ciertos países. Aunque nombres como José Vicente Abreu, Antonio Arráiz y Mariela Arvelo seguro te suenan de algo, hay muchísimos nombres olvidados de la novela venezolana. Esto ha dado lugar a muchas dudas; los estudiosos de la novela no encuentran datos fehacientes de los que asirse para construir una genealogía de la literatura del país sólida.

Trinidad Benítez López («La promesa»), Rosina Pérez («Historia de una familia») y Lina López de Aramburu («El medallón») son algunos de los nombres que se dan a la hora de referirse a la primera novelista venezolana. Si nos ajustamos a la estricta cronología de las publicaciones, sin embargo, al hablar de la primera novelista venezolana tenemos que nombrar a Virginia Gil de Hermoso.

Evidentemente, hubo otras mujeres que escribieron antes. Quizá novelista que publicaron sus obras en entregas y que el peso del tiempo fue irreconciliable con su durabilidad. Obras que, debido a los problemas sociales y económicos y a la presión del patriarcado, no han conseguido sobrevivir a nuestros días. ¿Cuántas historias fascinantes nos habremos perdido por tanta violencia?

Pero nombremos a Virginia Gil de Hermoso.

¿Quién fue Virginia Gil de Hermoso?

En 1856 nació en Santa Ana de Coro Virginia Gil de Hermoso, una escritora que se daría a conocer prontísimo, con una serie de poemas novedosos: su primer libro «María Bravía» consistió en una poesía en prosa que llamaría muchísimo la atención de la crítica literaria del momento.

Pero la pasión de Virginia estaba puesta en la narrativa y después de ese libro seguiría sus pasos hacia una narrativa más concreta, convirtiéndose en la primera novelista mujer del país. Además de novela, Virginia Gil de Hermoso ha publicado numerosos cuentos y también una serie de artículos periodísticos, en los que ha reflexionado sobre la tradición y la escritura. De hecho, a través de su faceta periodística llamó muchísimo la atención.

Se hizo muy conocida a raíz de su colaboración con la revista «El Cojo Ilustrado». Una publicación de tipo quincenal cuyo nombre retiene un homenaje a Manuel María Echezuría, que se publicó durante los años 1892 y 1915; dando visibilidad a una gran cantidad de autores y autoras de la literatura venezolana y colaborando con que sus obras se mantuvieran vivas a lo largo (y a pesar) del paso del tiempo. Gracias a esta revista, Virginia Gil conoció a algunos personajes importantes del momento: Rómulo Gallegos, Sergio Medina y Eduardo Blanco.

Virginia Gil de Hermoso falleció en 1912 en su ciudad natal. Es la primera novelista venezolana, cuya memoria comienza a reconstruirse poco a poco, para brindarle el homenaje y la importancia que se merece. Y me pregunto, ¿Cómo habrá sido para ella escribir y publicar siendo mujer en un tiempo tan lejano, y tan de nombres masculinos?

Entre sus obras conocidas se encuentran «Incurables», «El recluta» y «Sacrificios».

Virginia Gil de Hermoso es una autora que todos deberíamos leer, para conocer un poco más el grandioso panorama de la literatura latinoamericana y enriquecer nuestro conocimiento de las increíbles voces que pueblan nuestro idioma. Antes de terminar, te quiero invitar a leer este fabuloso artículo de Diego Rojas Ajmad en Prodavinci, en el que nos ofrece una profunda e interesantísima investigación sobre la novela venezolana.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Conocías a Virginia Gil de Hermoso? Te invito a leer su novela «Incurables», que es una de las joyas de la literatura latinoamericana. Si ya la conoces, no dudes en compartir con nosotros tu opinión sobre el trabajo de esta exquisita novelista venezolana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.