Miguel Tapia conquista el I Premio Ciudad de Estepona

El mexicano Miguel Tapia, un profesor, traductor y escritor doctorado en Literatura Hispanoamericana, es el ganador de la primera edición del Premio de Novela Ciudad de Estepona.

Premio de Novela Ciudad de EsteponaEl anuncio estuvo a cargo del alcalde José María García Urbano y de Antonio Pedraza Alba, quien preside la Fundación Manuel Alcántara. Al respecto, se dio a conocer que este estímulo de alcance internacional está convocado en conjunto por el Ayuntamiento de Estepona y la mencionada institución cultural. Se trata de una distinción que ofrece la publicación del material vencedor bajo el sello Pre-Textos y un respaldo económico de 25 mil euros.

“Tumbas de agua”, una historia protagonizada por Joaquín, un muchacho de origen humilde que limpia piscinas y se esfuerza por preservar la honestidad de su círculo íntimo, es la obra que se impuso a un total de 329 textos presentados a concurso, cautivando al jurado conformado por Pablo Aranda, Manuel Borrás, Antonio Soler, Clara Sánchez, Francisco Reyero y José Antonio Garriga Vela.

Desde la perspectiva de Soler, esta propuesta sobresalió por su frescura narrativa y la conservación de su “pulso literario” a lo largo de la trama. Su estilo fluido y la riqueza y verosimilitud de los diálogos son otros de sus puntos a favor, indicó el autor. Sánchez, en tanto, aseguró que el relato logra emocionar y conmover, mientras que Aranda aplaudió la construcción de este trabajo organizado en capítulos breves en los cuales hay imágenes y frases “bien ensartadas”. Reyero, por su parte, hizo foco en los “hallazgos narrativos” de este texto que consigue mantener el interés del lector hasta el final.

Al ser notificado, Tapia manifestó su alegría por este “gran honor” y le agradeció a los organizadores y al jurado la “confianza” demostrada hacia su novela. También aseguró que la nación española “y su tradición” acompañan desde siempre el amor que él siente por las letras, razón por la cual le da una profunda “satisfacción” que “Tumbas de agua” se publique allí.

Links relacionados:

https://www.benalgo.es/noticias/la-obra-tumbas-de-agua-de-miguel-tapia-obtiene-el-i-premio-de-novela-ciudad-de-estepona.html

https://www.diariosur.es/marbella-estepona/miguel-tapia-tumbas-20200701145151-nt.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.