El próximo domingo comenzará en suelo ecuatoriano el VI Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero, un evento que se desarrollará en distintas localidades del país hasta el 15 de junio.

Poesía en ParaleloEn este marco, alrededor de cuarenta autores se darán cita en Atacames, Portoviejo, Esmeraldas, Quinindé, Alóag, Otavalo, Ambato y Quito para enriquecer al universo literario, intercambiar experiencias profesionales, presentar materiales poéticos y lanzar en conjunto el certamen de carácter internacional Paralelo 2014. La propuesta, a la que asistirán numerosas autoridades del plano nacional y municipal así como directivos de entidades universitarias y organismos culturales, cuenta con el respaldo de las embajadas de Guatemala, Argentina y España.

Según anunciaron los responsables de la Casa de la Cultura, el encuentro se enriquecerá en esta ocasión con escritores de Italia, España, Guatemala, Bolivia, Argentina, México, Chile, Cuba y Colombia. Como parte del programa oficial, adelantaron los organizadores, está previsto distinguir en una de las jornadas al escritor y periodista argentino Juan Gelman (poeta nacido en mayo de 1930 en Buenos Aires que tiene en su haber títulos como “El juego en que andamos”, “Hacia el Sur”, “Salarios del impío”, “País que fue será” y “Bajo la lluvia ajena”, por citar algunos) con el Premio Honorífico Poeta de Dos Hemisferios.

Cabe resaltar que el Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero es una propuesta que surgió en 2009 con la idea de impulsar y difundir la actividad poética tanto en Ecuador como en otros países. Hasta el momento, tal como recoge la agencia Prensa Latina, Jorge Enrique Adoum, Rubén Astudillo, Ileana Espinel y Nelson Estupiñán fueron los escritores homenajeados durante los sucesivos encuentros, mientras que este año el reconocimiento de los intelectuales estará centrado en la figura del poeta ecuatoriano Euler Granda, un hombre nacido en junio de 1935 que se doctoró en Medicina y ha publicado libros como “El rostro de los días”, “El cuerpo y los sucesos”, “Anotaciones del acabose” y “Poemas con piel de oveja”.