Poesía en Paralelo Cero 2019: Actividades y participantes

Ecuador se prepara para vivir una gran fiesta literaria: del domingo 7 al sábado 13 de abril se llevará a cabo una nueva edición del festival Poesía en Paralelo Cero. El evento tendrá a Quito como sede central, aunque también habrá actividades en Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Esmeraldas, Ambato y otras localidades.

Poesia en Paralelo 0Se espera la presencia de más de sesenta autores llegados desde diversos países. A lo largo de las jornadas habrá decenas de conversatorios, presentaciones de libros, lecturas poéticas y otras propuestas, que se realizarán con entrada libre en numerosos centros culturales, teatros, librerías, universidades, colegios y espacios verdes.

El encuentro se pondrá en marcha un día antes de su apertura formal. Mañana, de este modo, se celebrará el duodécimo aniversario de la Librería Rayuela con la presentación de “Dime tú si no es cierto”, una antología del mexicano Fabio Morábito. En este marco, el propio autor ofrecerá un recital.

Ya el domingo 7, en la Plaza de la Independencia del centro histórico de Quito, numerosos poetas leerán sus versos. Entre ellos se destacan la argentina María Teresa Andruetto, la española Raquel Lanseros, el chileno Omar Lara, la cubana Nancy Morejón y el ecuatoriano Xavier Oquendo, según puede leerse en el programa difundido a través de la página de Facebook de Poesía en Paralelo Cero.

Uno de los momentos más esperados del ciclo se desarrollará el lunes 8 en el Teatro Capitol. Allí, luego de la inauguración oficial, se entregarán tres galardones: el Premio Poeta de Dos Hemisferios a la estadounidense Margaret Randall; el Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero al ecuatoriano René Gordillo; y el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero al mexicano Francisco Trejo. Además se les rendirá homenaje a Nancy Morejón, Omar Lara y Violeta Luna, indica El Heraldo.

Un tributo a Luis Enrique Fierro, la presentación de un libro del chileno Vicente Huidobro y el cierre musical con Los Chigualeros también serán parte de las alternativas de Poesía en Paralelo Cero, que cuenta con la organización de El Ángel Editor.

Links relacionados:

https://rukisuky.wordpress.com/2019/03/21/poesia-en-paralelo-cero-ecuador-2019/

https://www.larepublica.ec/blog/cultura/2019/04/01/margaret-randall-gana-premio-poeta-hemisferios/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.