Descubren a César Vallejo en una antigua filmación

Muchas décadas después de llevarse a cabo en la ciudad española de Valencia el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura (evento organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas), el administrador de una página de Facebook dedicada a César Vallejo encontró la filmación de ese encuentro y descubrió entre los asistentes al creador de obras como “El Tungsteno” y “Paco Yunque”.

César VallejoEn cuestión de minutos, el material llamó la atención de numerosos admiradores del autor peruano nacido en marzo de 1892 y fallecido en abril de 1938 y diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

De acuerdo a los datos recogidos por El Comercio, el video se grabó el 4 de julio de 1937 y permite observar al poeta atento a las presentaciones de sus colegas, en la fila posterior a la que estaban ubicados José Bergamín Gutiérrez (responsable de propuestas como “El alma en un hilo”, “El pozo de la angustia”, “El clavo ardiendo”, “Esperando la mano de nieve”, “Aforismos de la cabeza parlante” y “Cristal del tiempo”, por citar algunas) y Ernesto More Barrionuevo. En otra de las secuencias halladas y compartidas en las redes sociales por Alejandro Segura, el difusor de estas imágenes y quien administra de manera voluntaria el Facebook en honor a Vallejo, se puede ver al intelectual aplaudiendo.

Según señaló Segura, el hallazgo de este documento se dio de modo casual. En su búsqueda habitual por Internet de información vinculada a Vallejo, llegó hasta “Machado. Revista de Estudios sobre una saga familiar”, una publicación española que difundía estas imágenes pero centradas en la figura de Antonio Machado. Así fue que, en ese marco, divisó a uno de los escritores peruanos más trascendentes del siglo XX y no dudó en compartir el video con todos aquellos que veneran al poeta César Vallejo.

Comentarios6

  • Elsy Alpire Vaca

    Buen artículo sobre el poeta peruano Vallejos, Gracias.

  • Raoul Shade

    Vitali Shentalisnki también descubrió en los archivos literarios del KGB alrededor de dos mil asesinatos de poetas, escritores, filósofos, historiadores y otros intelectuales soviéticos, que seguramente la alianza de intelectuales de Izquierda nunca quiso averiguar. Shentalisnki, después de sumergirse en los archivos de la Lubianka durante diez años, sacó a la luz el obscurantismo del Gulag, iniciado por Lenin y llevado a cabo por Stalin. La trilogía de Shentalisnki está compuesta por “Crimen sin Castigo” , “Esclavos de la Libertad” y “Denuncia contra Sócrates” el todo suma alrededor de dos mil páginas. Entre los raros escritores occidentales inteligentes de izquierda de aquella época, que nunca cayeron en la trampa ideológica, figuran Albert Camus, George Orwell, Henry Miller, Anaïs Nin, Artaud y André Gide. Entre 1937 y 1939 Stalin mandó a fusilar alrededor de un millón y medio de "disidentes".

  • victorc1953

    Vallejo, orgullo peruano. Un grande, que siempre es y será nuestro referente.

  • felipe gonzalez mer

    César Vallejo, espero tener la oportunidad de conocer más de su obra
    literaria. Amo a Perú y espero tener la gracia de volver un día y conocer mas de ellos

  • Rubealonz Zuso Sanchez

    increible.....

  • milaaa

    Muchas gracias a Poemas del alma por esta noticia. ya vi el video.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.