Autora boliviana denuncia censura en Caracas

La V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) todavía no ha empezado y, sin embargo, el evento ya es noticia a nivel internacional. Desafortunadamente, el motivo por el que cobró importancia esta convocatoria que se desarrollará en Caracas entre el 13 y el 22 de noviembre, no es un dato agradable, sino todo lo contrario.

Verónica Ormachea GutiérrezDe acuerdo a las acusaciones que hizo públicas la escritora boliviana Verónica Ormachea Gutiérrez, después de que el Ministerio de Culturas de su país le hiciera llegar la propuesta de ser parte de la delegación de 25 autores que participarán este mes en la Filven, el Gobierno de Hugo Chávez se manifestó en contra de esa idea.

Según se desprende de una versión reproducida por la agencia EFE, la Embajada de Venezuela en La Paz le hizo llegar a Pablo Groux, el ministro de Culturas de Bolivia un comunicado en el cual se explicaba que, para las autoridades de Caracas, no era «prudente» incluir a Ormachea Gutiérrez en la delegación que representará en territorio venezolano al país invitado de la próxima edición de la Filven.

A la hora de explicar esta postura, el funcionario señaló que sus pares venezolanos no están conformes con ciertas afirmaciones que, en algún momento, publicó la autora en su rol de periodista.

«En la revisión que hicieron los organizadores de la feria advirtieron en la línea editorial de algún artículo que ella calificaba como dictadores a Evo Morales y Hugo Chávez», expresó Groux antes de asegurar que, pese a todas estas cuestiones, Ormachea no ha perdido la posibilidad de presenciar el evento porque posee «la visa de cortesía».

En este sentido, el ministro aclaró que si la escritora no asiste a la exposición no es porque alguien «haya vetado su participación ni nada por el estilo», sino que esa decisión responde a algo personal.

Tras ser consultada al respecto, Verónica Ormachea Gutiérrez dijo saber que puede viajar a Caracas, pero que no lo hará porque, después de lo acontecido, se considera «una persona no grata» en el país que, por estos días, se prepara para celebrar un evento literario donde, además del desarrollo de una gran cantidad de actividades, está previsto dar una conferencia sobre literatura boliviana.

Links relacionados:

https://libreriamichelena.blogspot.com/2009/11/una-escritora-boliviana-denuncia-que.html

https://autonomiaya.org/?p=993

Comentarios4

  • Elsy Alpire Vaca

    Me humilla doblemente conocer esta noticia, cuando a una MUJER destacada en varias ramas del accionar público, se la trata de esa manera. Me duele como mujer y como boliviana, saber que Verónica Ormachea Gutiérrez es maltratada por decir la verdad , esa es la amarga y dura realidad del estado de terror que vive nuestro país actualmente, ojalá que nuestros coterráneos que viven en el exterior no apoyen con su voto este tipo de gobiernos en las elecciones próximas. Bolivia merece mejor destino.

  • Evelio Pereira Salgado

    Calificaciones pueden ser bajas y altas, quien como tal las acepte es responsable de su propia asimilación.

    Por eso es difícil ser presidente, por que siempre debe haber una oposición, pero así debe de ser.


    eveliopereira@gmx.de

  • rafa1

    Existe todavia la dictadura, que quiere clausurar los pensamientos, la literatura y todo. Venezuela un pais hermoso en todo, pero con un presidente que quiere restringir cualquier cosa.

  • Lena

    No es nada nuevo...las dictaduras promovidas por su Maestro, (como lo llama Chavez,) han comenzado...todavia les falta mucho...Ojala todavia tengan tiempo de sacudirse, pues mientras mas tarde, mas raiz crece...
    Y sigue la indolencia...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.