Miguel Gutiérrez fallece a los 75 años

A pocos días del deceso del gallego Agustín Fernández Paz, otra muerte viste de luto al universo literario: ayer, a los 75 años de edad, falleció el escritor peruano Miguel Gutiérrez Correa. De acuerdo a lo trascendido, el autor de “La violencia del tiempo” sufrió un infarto.

Miguel GutiérrezDesde hoy y hasta mañana los restos de Gutiérrez serán velados en la Casona de San Marcos, señala El Comercio. La muerte del novelista y ensayista provocó un gran dolor en el ámbito cultural del Perú, que semanas atrás había perdido a otro de sus referentes: Oswaldo Reynoso. Tanto Gutiérrez como Reynoso integraban el Grupo Narración.

Al enterarse la triste novedad, varios escritores dedicaron palabras de reconocimiento a Gutiérrez. Dante Castro lo calificó como un “maestro de la narrativa peruana” y le auguró “gloria eterna”, según recoge RPP Noticias. Para Ricardo Virhuez, Gutiérrez está entre los “grandes escritores latinoamericanos” y destacó su “pasión política”. Pedro Félix Novoa Castillo, por su parte, le agradeció por darle un “rumbo” a su carrera como escritor.

Nacido el 27 de julio de 1940 en Piura, Gutiérrez se formó en el Colegio Salesiano antes de comenzar sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en Letras en 1967.

Además de publicar novelas y ensayos como “El viejo saurio se retira”, “El mundo sin Xóchitl”, “El pacto con el diablo”, “La destrucción del reino”, “Confesiones de Tamara Fiol” y “Hombres de caminos”, Gutiérrez trabajó como docente, corrector y periodista.

En una entrevista que dio a fines del año pasado a Letralia, Gutiérrez afirmaba que no tenía “muchos lectores”, aunque con humor reconoció que contaba con “los suficientes”. Con su partida, seguramente el interés por sus libros se renovará: no solo sus admiradores de siempre seguirán releyendo sus obras, sino que más personas se acercarán a su trabajo y lo mantendrán vivo.

Links relacionados:

https://surblogspot.wordpress.com/2016/06/07/evl-miguel-gutierrez/

https://cuadernosdelhontanar.com/2016/01/02/la-violencia-del-tiempo-de-miguel-gutierrez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.