Hugo Gutiérrez Vega fallece en la Ciudad de México

El escritor, actor, abogado y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega falleció el viernes pasado en la Ciudad de México. El autor tenía 81 años de edad y sufría diversos trastornos de salud.

Hugo Gutiérrez VegaLucinda, la hija de Gutiérrez Vega, señaló que su padre se encontraba “muy débil” y había empezado a “desmejorarse” debido a su avanzada edad. Los familiares y amigos del intelectual lo despidieron en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, en el Distrito Federal, informó El Universal.

Las muestras de dolor por la muerte de Gutiérrez Vega se multiplicaron en todo el territorio mexicano. Doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Querétaro, el creador de “Los pasos revividos” era una figura muy reconocida: a lo largo de su trayectoria obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Letras de Jalisco, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y otras distinciones.

Eduardo Elizalde y Elena Poniatowska, entre otros escritores, se acercaron al velatorio. Tras definirlo como “un hombre de letras”, Poniatowska resaltó que Gutiérrez Vega era “valiente” ya que siempre “decía verdades”.

Vicente Quirarte expresó palabras similares, resaltando que el fallecido decía “lo que pensaba” y “con enorme elocuencia”, recoge La Razón. Además subrayó que Gutiérrez Vega sabía cómo compartir aquello que “tenía en la cabeza”.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por su parte, indicó que “las letras están de luto” por el deceso del autor nacido el 20 de febrero de 1934 en Guadalajara. El mandatario señaló a través de Twitter que Gutiérrez Vega era un hombre “excepcional”, informa Sexenio.

Integrante del Servicio Exterior de México durante tres décadas y media y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Hugo Gutiérrez Vega deja un legado compuesto por más de cuarenta libros, entre los que se destacan “Cuando el placer termine”, “Información y sociedad” y “Georgetown blues y otros poemas”.

Links relacionados:

https://tupanoramavirtual.wordpress.com/2015/09/27/muere-el-poeta-hugo-gutierrez-vega/

https://fredalvarez.blogspot.com/2015/09/el-poeta-hugo-gutierrez-vega-1934-2015.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.