Feria del Libro de Venezuela 2014: Conclusiones

Ayer concluyó la 10º edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), un evento que se desarrolló en la ciudad de Caracas a lo largo de diez días. De acuerdo a las cifras difundidas por las autoridades venezolanas, más de 240.000 personas recorrieron los stands y participaron de las diferentes actividades desarrolladas.

Filven 2014Esta cifra supone un nuevo récord para el evento. En la edición de 2013, por ejemplo, se habían registrado 235.000 visitantes. Ahora la feria comenzará su recorrido por diversas regiones venezolanas para llevar su propuesta a distintos puntos del país.

Para la máxima responsable del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, la Filven se “está quedando chica”. Por eso es necesario encontrar un espacio más amplio para llevarla a cabo, indicó la funcionaria según recoge Globovisión.

En el acto de cierre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el éxito de la Filven 2014 demuestra que la población “prefiere leer que guarimbear”, un término que se utiliza como sinónimo de desestabilizar. De este modo vinculó el evento a la complicada situación político-social que atraviesa su país desde hace tiempo.

El ministro venezolano para la Cultura, Fidel Barbarito, destacó por su parte que la Filven supone la “materialización del legado” del ex presidente Hugo Chávez, de acuerdo a lo reproducido por la Agencia Venezolana de Noticias. En su opinión, la feria demuestra que los libros pueden tomarse como una “herramienta de liberación” y no como una “mercancía”.

En su recorrida por el territorio venezolano, la Filven 2014 seguirá teniendo a César Chirinos como autor homenajeado y a Brasil como invitado de honor. Ya se anticipó que, en la próxima edición del evento, la nación invitada será Puerto Rico, una iniciativa que buscará contribuir a la “descolonización cultural” y al reconocimiento de este país como “latinoamericano y caribeño”, indicó Valles.

Links relacionados:

https://objetolibro.com/2014/03/21/filven-2014-y-el-silencio/

https://tvlecturas.wordpress.com/2014/03/24/durante-el-cierre-del-capitulo-caracas-de-filven-2014-presentamos-al-presidente-nicolas-maduro-balance-de-tvlecturas-y-de-nuestros-talleres-de-poesia-realizados-a-pedido-del-presidente-en-2013/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.