Antonio Gamoneda, doctor honoris causa por la UAEM

A los 83 años de edad, el español Antonio Gamoneda está entre los poetas más reconocidos de nuestra lengua. A lo largo de su prolífica trayectoria ha obtenido galardones como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes.

Antonio GamonedaEn esta oportunidad, una nueva distinción para Gamoneda llega desde el territorio mexicano. El autor español ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx o UAEM), en una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna Licenciado Adolfo López Mateos de dicha institución.

Gamoneda asistió al acto junto a María de los Ángeles Lanza Diez (su esposa) y otros familiares. El escritor consideró que, aunque por su edad se encuentra en sus “días declinantes”, este reconocimiento supone una especie de renacimiento, recoge Informador.com.mx.

poem

Para el rector de la entidad educativa, Jorge Olvera García, el poeta español es un “arquitecto de la palabra”. El máximo responsable de la UAEMéx calificó a Gamoneda como “diseñador de emociones” y “artista de las letras”.

Olvera García señaló que su universidad busca reconocer a aquellas personalidades que, gracias a su “conducta”, se convierten en “directriz a seguir”, reproduce El Punto Crítico. Cabe destacar que, durante la ceremonia, se proyectó un video sobre la vida y obra del flamante doctor honoris causa.

Gamoneda se mostró muy contento con este nuevo honor. Después de asegurar que sus “sentimientos” ahora son encabezados por la “gratitud”, subrayó que regresará su país para “continuar” con su trabajo.

Nacido el 30 de mayo de 1931 en Oviedo, Gamoneda publicó su primer libro en 1960: el poemario “Sublevación inmóvil”, que fue finalista del Premio Adonais. “Libro del frío”, “Blues castellano”, “Canción errónea”, “Arden las pérdidas” y “Un armario lleno de sombra” son otros de los libros que presentó a lo largo de su carrera.

Links relacionados:

https://tulecturadiaria.wordpress.com/2014/05/20/libro-del-frio-antonio-gamoneda/

https://albertogranados.wordpress.com/2012/10/24/cuaversos-de-bitacora-antonio-gamoneda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.