Antonio Gamoneda es distinguido por la Universidad de Santo Domingo

El poeta español Antonio Gamoneda, responsable de títulos como «Sublevación inmóvil», «Libro del frío», «La tierra y los labios», «Descripción de la mentira», «El vigilante de la nieve», «El arte de la memoria» y «Extravío en la luz», ha sumado en las últimas horas un nuevo reconocimiento a su buen desempeño literario.

Antonio GamonedaEn esta oportunidad, el autor nacido en Oviedo el 30 de mayo de 1931 ha sido honrado con el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Según trascendió, esta distinción se hará efectiva en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad española de León en febrero próximo (acto al cual asistirán el Premio Nacional de Literatura 2010, Mateo Morrison; el secretario general de la UASD, Juan Medina, y el también poeta José Mármol).

Además de confirmar este dato, a través de un comunicado Franklin García Fermín, el rector de la institución, indicó que esta condecoración busca premiar la «fructífera y dilatada» obra de este hombre que, a fuerza de talento, creatividad y compromiso, ha logrado consagrarse como uno de los poetas en lengua española más sobresalientes.

El mensaje difundido por la casa de estudios situada en República Dominicana, cita la agencia EFE, también presenta a este título ganado por el respetado y admirado Gamoneda como una evidencia de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo «expande cada día sus horizontes por el mundo como universidad primada de América».

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, Antonio Gamoneda ha visto recompensada su labor en múltiples oportunidades, en las cuales llegó a obtener galardones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio Leteo y el Premio Cervantes, por citar sólo algunos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.