Presentan documental inspirado en Gamoneda

Por estos días, el poeta español Antonio Gamoneda no es el centro de la información por haber revolucionado al mundo de las letras con una nueva obra, sino por ser el protagonista de un documental producido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Este proyecto que se ha dado a conocer bajo el nombre de «Antonio Gamoneda. Escritura y Alquimia», reproduce La Crónica, fue rodado hace dos años con el objetivo de dar a conocer la vida, la personalidad y el pensamiento poético del autor de obras como «Mortal 1936», «Libro de los venenos» y «Arden las pérdidas», entre otras.

Tras apreciar el resultado final de este material audiovisual hispano-argentino que tuvo como escenario principal a la casa ubicada en el barrio obrero de León donde él pasó su infancia, Gamoneda se mostró desconcertado por experimentar una situación atípica que definió como «placentera y perpleja» por haberle permitido obtener información que, a pesar de estar vinculada a su propia vida, aseguró desconocer.

En este documental realizado por Enrique Corti y César Renduelas, las imágenes que remiten a la infancia del escritor y a algunos de sus viajes se alternan con los testimonios obtenidos a partir de dos entrevistas realizadas por las poetas Amalia Iglesias y Julia Piera. En una de las declaraciones incluídas, el escritor sostiene que «la belleza no es un lugar para cobardes» y que la poesía sólo tiene que ser «subversiva» en lo que respecta a su lenguaje, «no a su contenido».

«Antonio Gamoneda. Escritura y Alquimia» será comercializado en color y acompañado por un disco donde se han recopilado las lecturas de poesías que el propio Gamoneda ha llevado a cabo, durante más de veinte años, en el Círculo de Bellas Artes.

Links relacionados:

https://literaturasnoticias.blogspot.com/2009/03/66-presentacion-del-documental-antonio.html

https://farogamoneda.blogsome.com/2009/02/24/9-de-marzo-presentacion-del-documental-antonio-gamoneda-escritura-y-alquimia-en-el-cba

Comentarios1

  • Lena

    Muy cierta su declaracion:
    "Los poemas se escriben en cualquier parte, en el tren, autobus o en el hotel.." Y yo añadiria: y en el trabajo, en cualquier trozo de papel...
    Me gustaria ver el largometraje de tan ilustre poeta.
    Gracias Julian por su interesante tema
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.