Los 103 años de vida de Francisco Ayala merecen un homenaje

Ayer, la Biblioteca Nacional de Madrid se vistió de fiesta para celebrar el cumpleaños número 103 del escritor español Francisco Ayala, quien nació en Granada el 16 de marzo de 1906.

En el marco de este homenaje llevado a cabo por las autoridades españolas, se anunció el relanzamiento de «Glorioso triunfo del príncipe Arjuna», una novela corta que apareció por primera vez en 1980 en la revista «Nueva Estafeta». Este libro que será editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), expresó el ministerio de Cultura mediante un comunicado, «supone la plenitud literaria de su autor» y representa un factor clave no sólo de su producción narrativa, sino también «del conjunto de su creación intelectual».

Durante esta ceremonia que emocionó a Ayala hasta el punto de hacerlo sentir «avergonzado» por oír «tanta palabra elogiosa y exagerada», según confió a la prensa el propio escritor, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, señaló al homenajeado como «un autor ejemplar que, a lo largo de su fructífera carrera, ha intentado siempre indagar sobre la condición humana».

Por su parte, reproduce El Universal, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, describió a Ayala como «uno de los faros más poderosos y deslumbrantes de nuestra cultura», mientras que Milagros del Corral, la directora de la Biblioteca Nacional, optó por destacar la «inteligente ironía», la «voluntad de lucha y superación» y la «enorme curiosidad intelectual» del creador de «Tragicomedia de un hombre sin espíritu».

Antes de dar por finalizado el acto, el protagonista de la jornada agradeció a los presentes esta «bondad» de ver en su figura «algo digno de ser recordado» y se encargó también de darle gracias al mundo por haberlo impulsado a seguir adelante y cumplir, durante toda su vida, con sus obligaciones de hombre y ciudadano.

Links relacionados:

https://unapolillaalrededordelaluz.blogspot.com/2009/03/francisco-ayala-cumple-103-anos-de.html

https://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/03/16/francisco-ayala-cumple-103-anos

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Vale la pena celebrar a Francisco Ayala,
    Y valdría la pena hablar más de el.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.