Bibliotecas de Granada, con legado de Francisco Ayala

Gracias a una importante donación realizada por los responsables de la Fundación Francisco Ayala, el legado cultural del escritor granadino que nació en marzo de 1906 y falleció en noviembre de 2009 se ha distribuido en las bibliotecas municipales que funcionan en Granada.

Francisco AyalaLa novedad se dio a conocer en el marco de un acto que tuvo como escenario a la Plaza de la Hípica donde se localiza una biblioteca bautizada con el nombre del creador de “El jardín de las delicias”, “De mis pasos en la tierra” y “Cuentos imaginarios”. Javier de Pablos, quien se desempeña en el ayuntamiento como coordinador de Cultura; Manuel Gómez Ros, al frente de la dirección de la Fundación Ayala y Eloísa Planells, jefa del servicio de Bibliotecas, fueron algunas de las autoridades que participaron del anuncio.

De acuerdo a datos reproducidos por La Vanguardia, el reparto contempla alrededor de diez mil páginas divididas en siete volúmenes, cada uno de los cuales lleva una “nota editorial” elaborada por Carolyn Richmond, un índice de autores, una nutrida “historia editorial” y un prólogo a cargo de expertos. En ellos hay trabajos que Ayala hizo entre la década del veinte y el año 2000, escritos que traspasaron las fronteras hasta llegar a varios puntos de España y América.

Según trascendió, desde la Fundación Francisco Ayala rastrearon textos que se encontraban dispersos y se encargaron de coordinar el plan de estas ediciones, además de preparar la historia editorial a partir de las distintas publicaciones que se aprovecharon para darle contenido a estas publicaciones. En palabras del director de esta entidad cultural, recopilar la “heterogénea” y rica producción de este intelectual que sumó experiencia como ensayista y exploró el campo de la narrativa fue un desafío que requirió “meticulosidad”. Gracias a esta iniciativa se abre una nueva posibilidad de descubrir, recordar y valorar los aportes que Francisco Ayala le hizo a la literatura.

Links relacionados:

https://bibliopiedrasblancas.wordpress.com/2009/11/03/ha-muerto-francisco-ayala/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2015/05/29/obras-completas-de-francisco-ayala/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.