Ana María Matute (1925-2014)

A un mes de cumplir 89 años, falleció la escritora española Ana María Matute Asenjo. Su deceso se produjo en un hospital de la ciudad de Barcelona, donde la autora permanecía internada después de sufrir problemas cardiorrespiratorios.

Ana María MatutePese a su avanzada edad, Matute se encontraba en plena actividad. La autora trabajaba en los últimos detalles de “Demonios familiares”, una novela que finalmente verá la luz de manera póstuma. Se espera que el libro salga a la venta en septiembre, señala Informador.com.mx.

La muerte de Matute generó conmoción en España y en otros países del mundo. La escritora Elvira Sastre Sanz comentó en su cuenta de Twitter:

poem

“Cuánto te voy a añorar”, indicó la periodista y escritora Marta Rivera de la Cruz, quien consideró que Matute logró abrir un “agujero en la pared” del mundo editorial para que pasen el resto de las mujeres dedicadas a las letras. Benjamín Prado, por su parte, destacó que Matute nunca “dejó de tener algo de niña”.

Aunque una vez afirmó que no escribía para “ganar premios”, tal como recuerda 20Minutos.es, Ana María Matute era una de las escritoras más premiadas de España. El Premio Cervantes, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Nadal, el Premio Extremadura a la Creación y el Premio Planeta son apenas algunas de las distinciones que obtuvo la autora nacida el 26 de julio de 1925.

Integrante de la Real Academia Española (RAE), Matute maravilló a los lectores con trabajos como “Olvidado rey Gudú”, “Aranmanoth”, “Los Abel”, “Luciérnagas” y “La trampa”, entre muchos otros. Seguramente todo aquel que alguna vez tuvo un libro de Matute en sus manos querrá que llegue pronto el mes de septiembre para tener contacto con “Demonios familiares” y así disfrutar el legado que la autora dejó antes de partir.

Links relacionados:

https://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2011/04/27/discurso-de-ana-maria-matute-en-la-entrega-del-premio-cervantes/

https://latorredebabel.wordpress.com/por-qu-leo/primera-memoria-de-ana-mara-matute/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    ¿ Cómo es posible? Nos estamos quedando sin los grandes y es horrible. Me da mucha pena su muerte,pero tuvo una vida rica y plena y es más de lo que yo puedo decir de mi vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.