Ana María Matute obtiene el Premio Extremadura a la Creación

La escritora Ana María Matute, la artista plástica Helena Almeida y el actor José Vicente Moirón han sido galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2008. Por otra parte, el escritor José Antonio Gabriel y Galán también ha sido reconocido a título póstumo.

Ana María MatuteLa distinción busca fomentar la actividad creativa de los extremeños y promover las relaciones culturales entre Hispanoamérica y Portugal. La entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre, coincidiendo con el Día de Extremadura.

La presidenta del jurado del Premio a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano, la autora brasileña Nélida Piñón, resaltó que Matute se ha convertido en la primera mujer en resultar ganadora de esta categoría, gracias a su «capacidad de fabular la realidad sin desprenderse de ella». Piñón incluso mencionó que Matute es una digna aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Próxima a cumplir 82 años de edad, Ana María Matute publicó su primera novela a los 17, con el título de «Pequeño teatro». Más adelante continuó su carrera con la trilogía «Los mercaderes» y con obras como «En esta tierra», «Aranmanoth», «Los niños tontos» y «Caballito loco».

Gracias a su trabajo literario, Matute ha sido reconocida con el Premio Café Gijón, el Premio Nacional de las Letras españolas, el Premio Nadal, el Premio Planeta, el Premio Fastenrath, el Premio Lazarillo y el Premio Terenci Moix, entre otros.

En cuanto al Premio a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño publicada en 2007, el presidente de dicho jurado, Luis Mateo, explicó que ha sido otorgado a Gabriel y Galán por «Diario 1980-1993. Invitación a la resistencia».

Mateo consideró que este libro ofrece un relato desgarrador donde el autor (fallecido en 1993) reflexiona sobre sus últimos días de vida. «Descartes mentía», «Un país como este no es el mío», «Punto de referencia», «La memoria cautiva», «El bobo ilustrado», «La grandeza de Tito» y «Muchos años después» son algunas de sus principales obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.