Adiós a Juan Carlos Flores y Luis Rivano

En las últimas horas la literatura latinoamericana sufrió la pérdida de dos de sus exponentes: el cubano Juan Carlos Flores y el chileno Luis Rivano. Sus muertes llenan de tristeza a miles de lectores en toda la región.

Juan Carlos Flores y Luis RivanoEn el caso de Flores, su deceso fue confirmado anteayer, cuando fue encontrado su cuerpo sin vida en su vivienda en el este de La Habana. Todo indica que el poeta habría tomado la decisión de quitarse la vida.

El autor de “Distintos modos de cavar un túnel”, “El contragolpe”, “Un hombre de la clase muerta” y “Los pájaros escritos” tenía 54 años de edad y llevaba “varios meses” luchando contra una “severa crisis depresiva”, informó Granma. Según distintas fuentes, el escritor había intentado suicidarse en varias ocasiones.

El Premio David, el Premio Julián del Casal y el Premio de la Crítica de Cuba son algunos de los galardones que Flores obtuvo a lo largo de su trayectoria. El escritor también fue reconocido por impulsar el grupo artístico que se denominó OMNI-Zona Franca.

Rivano, por su parte, murió ayer por la noche a los 83 años. El escritor y librero había sufrido un infarto el lunes pasado, cuando fue trasladado a la Clínica Las Lilas. Luego fue derivado al hospital Dipreca, donde en las últimas horas padeció otro infarto del cual no pudo reponerse, señaló Radio Cooperativa.

“Esto no es el Paraíso”, “Pedro Ivanovic, terrorista”, “El signo de Espartaco”, “Escucho discos de Al Jolson, mamá” y “La última canción” son algunas de las principales obras de este novelista y dramaturgo que recibió el Sello de Excelencia otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Premio Municipal de Teatro de Santiago y otras distinciones.

Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile, fue una de las personalidades que expresó su dolor por la partida de Rivano. En su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció al escritor por “retratar” a la sociedad chilena “de manera noble y sincera”.

Links relacionados:

https://diazmartinez.wordpress.com/2016/09/15/3-poemas-de-juan-carlos-flores/

https://barriosandiego10.wordpress.com/luis-rivano-sandoval/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.