Luis Flores Romero triunfa en el Concurso Enriqueta Ochoa

El escritor mexicano Luis Flores Romero, anunció recientemente la Secretaría de Cultura perteneciente al estado de Coahuila, se ha consagrado ganador de la edición 2019 del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Esta novedad, en estas horas donde abundan las noticias alarmantes y dramáticas vinculadas a la pandemia de coronavirus, añade un poco de aire fresco a nivel general y estimula, pese a todo, las ganas de seguir escribiendo y leyendo, tal como ha sucedido días pasados al comunicarse los nombres de los beneficiados con el premio que concede anualmente la Fundación Whiting, al hacerse público que el Premio Bellvei Negro fue adjudicado a Cristóbal Ruitiña y al informarse que el Premio Rathbones Folio 2020 quedó en manos de la mexicana Valeria Luiselli, por ejemplo.

Luis Flores Romero“Archivo grave” es la obra que, firmada con el seudónimo de Trigo, sobresalió en esta oportunidad entre más de cuarenta textos presentados al certamen desde diferentes puntos del territorio mexicano, detalla El Popular. De este modo, el autor que en 2017 conquistó el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde se hizo merecedor de los cien mil pesos que ofrece este galardón como recompensa.

Ana Sofía García Camil, desde su rol como secretaria de Cultura, señaló que el jurado que evaluó los poemarios y adjudicó el premio estuvo conformado por Zaira Eliette Espinosa, Mercedes Luna Fuentes y Lucila Navarrete Turrent.

Para este grupo, el material de Flores Romero constituye un “canto moderno” que le rinde tributo a la creación de Efraín Huerta conocida como “Los hombres del alba”.

Al repasar el historial de ganadores del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa recobran visibilidad publicaciones como “La escritura de los animales distintos”, de Juan Manuel Becerra Salazar; “Ahora caigo”, de Javier Acosta Escareño y “Signos vitales”, una propuesta a cargo de Merari Lugo Ocaña, por detallar algunas a modo de referencia.

Links relacionados:

https://lastresyuncuarto.wordpress.com/2015/02/21/efrain-huerta-los-hombres-del-alba%E2%80%8F/

https://2poelintra.wordpress.com/2020/04/04/el-poeta-luis-flores-romero-gano-el-concurso-nacional-de-poesia-enriqueta-ochoa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.