Julián del Casal

Julián del Casal nació el 7 de noviembre de 1863 en La Habana (Cuba) y falleció el 21 de octubre de 1893. Se lo considera uno de los autores más importantes del modernismo latinoamericano. Su infancia estuvo marcada a fuego por la repentina muerte de su madre, lo cual lo afectó por el resto de su vida y marcó notablemente la línea de sus letras.
Mientras estudiaba el bachillerato en el Real Colegio de Belén, creó un periódico que se llamó El Estudiante y que estaba absolutamente escrito a mano. En el mismo publicó sus primeros poemas. Posteriormente comenzó la carrera de derecho pero abandonó al poco tiempo para dedicarse exclusivamente a las letras.
En 1888 viajó a Europa con el objetivo de conocer París, una ciudad que le resultaba sumamente atractiva, sin embargo nunca llegó a ella. Se quedó un año en Madrid y luego regresó a Cuba, donde comenzó a participar de las tertulias literarias que tenían lugar en la Galería Literaria. Más tarde, entabló amistad con Rubén Darío, cuando éste estuvo en La Habana.
Algunas de sus obras más conocidas fueron "Hojas al viento" y "Mi libro de Cuba". En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "El camino de Damasco", "Nostalgias" y "Paisaje del Trópico".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Julián del Casal Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo